martes, 17 de enero de 2012

Pide gobernador mil millones de pesos por daños de sequía



FRONTENET.COM

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, reconoció la gravedad de la situación que se vive en el estado debido a la falta de alimentos en algunos municipio y señaló que para atender a los damnificados se necesitarían mil millones de pesos.

“Las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado. El programa de alimentación nosotros lo hemos evaluado en alrededor de mil millones de pesos y requerimos el respaldo de la Federación para poder atender esas necesidades”, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez al señalar que las catástrofes por heladas y sequía han estado muy agudas en Chihuahua, por lo que hay condiciones severas, sobre todo en quienes dependen de la agricultura para el autoconsumo.

Al arribo de una gira de trabajo por la región de la sierra de Chihuahua, el mandatario estatal indicó que se ha establecido una cadena para atender directamente a los 400 ejidos más afectados que requieren agua y alimento. Estoy cierto, dijo, que con la unidad de las instituciones podremos salir adelante y combatir esta dificultad tan severa.

Agradeció el apoyo que a partir de la declaratoria en el tema de las heladas se dio, sin embargo, dijo, desafortunadamente en las heladas de febrero no tuvimos el apoyo para la reconversión de cultivos ni el apoyo a la producción agropecuaria que viene arrastrando el campo de Chihuahua, la helada, la sequía y nuevas heladas.

Lo anterior con motivo de las emergencias que se suscitaron con motivo de la prolongada sequía de más de 15 meses en la entidad, así como de las heladas registradas en el estado en diciembre de 2011 y enero del presente año, mismas por las que se hicieron las solicitudes de declaratorias de emergencia correspondientes.

“Estamos en espera que el 24 de enero se resuelva y nos estimula conocer el catálogo de apoyos que pueden darse una vez que el FONDEN es autorizado, ya que las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado informó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Informó que este día dio inició la repartición de insumos que les fueron otorgados por la segunda declaratoria de emergencia. De éstos, comentó, se autorizaron 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas, en beneficio de aproximadamente 200 mil personas para el apoyo a la helada, sin embargo destacó que aun no se reciben los apoyos para los productores del campo, por lo que espera que el FONDEN dictamine que este apoyo sea efectivo en Chihuahua.

El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, indicó que el Gobierno Federal aparte de los apoyos con motivo de la declaratoria de emergencia y el proceso de la declaratoria de sequía, a través del FONDEN se otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos para que a través de sus diversos programas brinden los apoyos necesarios tanto a Chihuahua como a otras entidades que han sido afectadas por la sequía y por las heladas. Además, dijo se autorizaron a SEDESOL con cargo al FONDEN otros 30 millones de pesos para equipo especializado en las comunidades más afectadas, a fin de que tengan acceso al vital líquido.

En el tema de combate a la sequía, dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y de la Comisión Nacional del Agua se trabaja de forma integral en los diversos programas que incluyen diversas acciones para combatir la sequía en el país, como son la reubicación de cultivos de maíz a zonas del sureste del país y se han estado indemnizando las hectáreas afectadas en materia de ganado con motivo de la sequía.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis de Jesús Luján Peña, informó que las heladas se presentaron los días 18, 23 y 24 de diciembre de 2011 y el 9 de enero del 2012 en un total de 37 municipios. La primera, dijo, fue negada, no fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua. La segunda sí se corroboró y se está en espera de la corroboración de la última solicitud que se hizo el 12 de enero. Como parte del Programa Especial para la Sequía está en proceso de evaluación y debe rendir su informe el Comité de Evaluación a la Dirección General del FONDEN el próximo 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario