jueves, 26 de enero de 2012

Invertirán mil 200 mdp en protección ambiental



EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron este día dos convenios de coordinación mediante los cuales se invertirán más de mil 200 millones de pesos para dar impulso a programas, proyectos y actividades de conservación, restauración, aprovechamiento, fomento y protección al medio ambiente y recursos naturales.

Duarte Jáquez dijo que la firma de los convenios de coordinación institucional tienen como fin reforzar los objetivos en materia ambiental entre el Gobierno del Estado y la Semarnat por un monto de mil 200 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento corresponde a aportación federal y 35 por ciento estatal, así como la firma del convenio del Ramo 16 Anexo 36 por un monto de 19 millones, 90 por ciento federal y 10 estatal.

Señaló que con esta cantidad histórica de recursos se detonarán diversos proyectos de lucha contra la desertificación y la sequía en todo el territorio estatal, así como de manejo sustentable del agua y cultivo y aprovechamiento de los bosques.

Dentro de este rubro se implementará un programa de empleo temporal en materia forestal que beneficiarán de manera directa a más de 7 mil rarámuris en la Sierra Tarahumara.

"Me motiva particularmente la firma de estos convenios, porque con ellos avanzaremos en resolver de fondo los problemas ambientales que enfrentamos en Chihuahua, muchos de ellos producto de las difíciles condiciones climáticas que el estado ha enfrentado en los años recientes", expresó el titular del Ejecutivo estatal, al tiempo que destacó que su administración intensificó desde el pasado septiembre el programa alimentario para atender las consecuencias de la sequía en la Sierra Tarahumara.

De igual forma, anunció la solicitud oficial por parte del Gobierno del Estado al Gobierno federal para que Chihuahua se vea exento durante el 2012 del pago de agua a los Estados Unidos que implica el Tratado Internacional de Aguas.

"Chihuahua ha cumplido heroicamente con los tratados internacionales, pero nos encontramos en una situación extremadamente grave por la sequía, y al pagar la cuota de agua del río Conchos este año se pondría el riesgo el abasto a la población del estado, lo que no vamos a permitir. Es por ello que hoy formalizo la solicitud de no pagar agua del río Conchos este año", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario