martes, 24 de enero de 2012

Sin secundaria el 40% de mayores de 15 años



EL HERALDO


Chihuahua, Chih.- La presidenta del Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Marinela Servitje Lerdo de Tejada, afirmó que en México un 40 por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años no han completado su educación básica.

Marinela Servitje informó que en Chihuahua el índice no es diferente, por lo que ese es un reto del actual gobierno de ampliar los niveles educativos en una labor donde no debe quedarse indiferente la iniciativa privada.

La tarea educativa no es sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que no puede estar satisfecha ante el rezago que tiene nuestro país en comparación con otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Informó que en México se tiene un promedio de apenas nueve años de escolaridad, es decir tres del promedio de las naciones integrantes de la OCDE.

"Siempre hay hacia dónde mejorar, hacia dónde subir", dijo Marinela Servitje ante el grupo de destacados integrantes del Consejo Estatal de Compromiso por la Calidad Social en la Educación, entre los que figuran empresarios, directivos de instituciones académicas, los titulares de los poderes del Estado y dirigentes de cámaras empresariales.

La idea es que como sociedad veamos de qué manera se puede contribuir, pero la buena noticia es que cada vez más se advierte la participación social y para muestra refirió la integración del Consejo Estatal de Compromiso por la Calidad Social en la Educación.

"La mesa refleja la suma de personalidades del medio académico, de organizaciones civiles, comercial, industrial, con la conciencia de que todos tenemos que ver con la educación", dijo Marinela Servitje.

Por la condición en la que actualmente se encuentra el sector educativo en México, "no estamos satisfechos nadie, yo creo que ni los maestros", dijo la reconocida empresaria.

Lo anterior no obsta para reconocer avances en la cobertura educativa, que se percibió en el siglo pasado, pero "aún hay deficiencias en el sistema, no sólo en la educación pública, incluso privada, donde hay mucho qué hacer y mejorar".

Finalmente se pronunció porque los gobiernos piensen en la educación como un proyecto de largo plazo. "Si la transformación de las personas es lenta, los planes educativos deben ser trazados con una visión más amplia. Ojalá que el próximo presidente en materia educativa se ponga metas hasta el 2030", dijo.

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