lunes, 23 de enero de 2012

Llevarán agua en pipas a 37 municipios



EL HERALDO



Chihuahua, Chih.-Con el recurso que se asigne a los 37 municipios que fueron declarados "zona de desastre" por el Fonden, además de la infraestructura y equipo para rehabilitar fuentes de abastecimiento de agua, se adquirirían 100 vehículos cisterna (pipas) para dotar de agua para beber a las comunidades llaneras que han comenzado a ver abatidos sus pozos, arroyos y ríos, por lo que el recurso que destinaría hasta el momento es estimado en 500 millones de pesos.

El paquete prevé una serie de acciones que mañana estarían entregando al estado y los municipios afectados a la dirección nacional del Fonden que encabeza Rubén Holfiger Topete.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, indicó que estos vehículos han sido calificados de indispensables para atender la situación más crítica que enfrentan decenas de comunidades serranas.

"Particularmente las de las zonas de llano, no así las de alguna comunidades serranas que aún cuentan con fuentes de abastecimiento, requieren de estos vehículos para disponer del agua, puesto que los pozos ya están secos y los arroyos y riachuelos también han dejado de fluir", destacó.

Los vehículos tendrán que ser nuevos para soportar el intenso trabajo que desempeñarán en terreno por demás agreste, por lo que no se puede recurrir a vehículos seminuevos o que dejen posibilidad de fallas, puesto que el agua es indispensable para que la vida en esas comunidades continúe.

Esta condición de desastre abarca Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Camargo, Chihuahua, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Belisario Domínguez, El Tule, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, López Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Nonoava, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Valle de Zaragoza. El planteamiento de la carencia de agua en algunas zonas del estado, al grado de que no haya disponibilidad suficiente ni para el consumo humano, es una de las condiciones que ha sido planteada en varios foros por el gobernador del Estado César Duarte y por los presidentes municipales, pero sobre todo por los habitantes de esas comunidades que hoy carecen de lo más básico.

Cabe recordar que el 24 de enero se cumple la fecha para que Conagua y la Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno estatal culminen con la evaluación de las necesidades para revertir las afectaciones que ha dejado la intensa sequía en la entidad, de allí será entregada a la Dirección Nacional del Fonden y ésta tendrá dos semanas para señalar cuáles de las necesidades serán solventadas.

Las acciones serán desempeñadas en partes iguales por el Gobierno estatal y el Federal, para avanzar de forma más efectiva, ya que las carreras contra la crisis alimentaria que se planea termine en noviembre del 2012, que padecen las zonas afectadas, en mucho depende que estas acciones sean implementadas en tiempo y forma.

La Comisión Nacional del Agua dictaminó que 37 de los 67 municipios del estado padecen sequía severa, por lo cual fueron declarados como afectados por desastre natural por la Secretaría de Gobernación, a fin de que puedan aplicarse recursos del Fonden.

La Conagua emitió el dictamen técnico el pasado 26 de diciembre, luego de la petición que realizara el Gobierno del Estado semanas antes, donde se especifica que el 55 por ciento de los municipios han sido afectados por el fenómeno hidrometeorológico severo.

La dependencia federal basó su determinación en la información proporcionada por la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, instancias que corroboraron la ausencia de lluvias en las zonas afectadas, en el norte, centro, sur y la Sierra del estado, donde se desarrollan actividades rurales que dependen del agua.

El periodo evaluado fue del 1 de mayo al 30 de noviembre de este 2011, la temporada de lluvias, donde fueron pocas o nulas las precipitaciones pluviales en los 37 municipios en mención, además de que acumularon déficit de agua en los últimos años.

De acuerdo con las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre de 2010, se establece como fenómeno hidrometeorológico la sequía severa, entendiéndose por severa que es estadísticamente frecuente. Esa situación se repite en prácticamente todo el territorio estatal.

Para poder declarar el Desastre Natural que permita aplicar recursos del Fonden, es necesario que se cumplan las condiciones de que al menos en el ciclo de lluvias previo se haya presentado un déficit de precipitación acumulada que ocurre sólo uno o menos de cada 10 años, de acuerdo con los datos con los cuales cuenta la Conagua y que además no se haya presentado esta situación en cinco o más de los últimos 10 años.

Por ese motivo, la Conagua a nivel nacional determinó que puede considerarse severa la sequía prolongada, lo cual representa un primer paso para la declaratoria de desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario