viernes, 13 de enero de 2012

Emplazan a sala de masajes a legalizar licencia

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Un plazo de cinco días se ofreció a Soledad García Prieto para regularizar la licencia de uso de suelo que se autorizó para que abriera una escuela de inglés, advirtiéndose a la contribuyente que la autoridad municipal impondrá una multa diaria, hasta por un monto de 2,750 pesos, si omite ofrecer una explicación sobre el funcionamiento ilegal de una sala de masajes con el mismo permiso que recibió en abril de 2007.

Reyes Baeza Cano, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que conforme a la normatividad se llamará primero a la propietaria del inmueble para que responda por las irregularidades que se evidenciaron tras el incendio que el pasado miércoles ocurrió en el domicilio en la avenida Américas 806, colonia Panamericana.

Expresó el funcionario que automáticamente la licencia que se expidió para la operación de una escuela quedaría invalidada, aunado a que se detectó la operación de otros negocios con ese mismo permiso cuyos giros eran diferentes al afán educativo y comercial que se manifestó por parte de García Prieto.

Y es que conforme a la legislación, a cada cambio ocurrido en un establecimiento que primero fue escuela, local para una empresa de bienes raíces y finalmente espacio para la operación de una sala de masajes, correspondía el trámite de una licencia de uso de suelo nueva para justificar ante la autoridad municipal la apertura de cada negocio conforme a los establecido en la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios refrendó que el establecimiento operaba en la ilegalidad, dado que en los registros para el otorgamiento de avisos de funcionamiento, ninguno está relacionado al domicilio en el que ocurrió el incendio atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos, arrojando que tampoco se contaba entonces con un dictamen emitido por parte Protección Civil.

Esto último porque además se aprovechaba la presencia de tanques estacionarios para improvisar un expendio clandestino de gas licuado de propano, actividad que provocó el incendio, conforme al reporte que ofrecieron los bomberos que atendieron el llamado de auxilio, quienes decomisaron las herramientas que se utilizaban para la ordeña de los tanques estacionarios.

Baeza Cano indicó que la irregularidad no se evidenció hasta que ocurrió el siniestro, pues ninguna queja se presentó por parte de los vecinos del inmueble para actuar conforme a lo previsto en el documento de la licencia, así como tampoco por la invasión de las vialidades con los automóviles de la clientela, lo cual dificulta la detección de giros irregulares.

Esto último a diferencia de los operativos que se realizaron a finales del año 2008, ante los señalamientos de que en una sala de masaje de esta capital se ofrecían servicios sexuales por parte de una empleada de un negocio ubicado en la avenida Vallarta.

Al respecto la Subdirección de Gobernación indicó que en último año se recibió sólo una queja que derivó en la clausura de una sala de masajes que se ubicaba a espaldas de una tienda de ropa y calzados en la avenida Américas.

Se identificó por parte de los vecinos que el negocio era el mismo que operaba en el inmueble donde el pasado miércoles se "ordeñaba" el combustible de un tanque de gas estacionario, bajo la administración de una mujer identificada como Leticia Estrada, el cual se movió a otra dirección para evitar mayores problemas con la Presidencia Municipal de Chihuahua.

En ese sentido se expuso que un mal uso de la licencia de suelo provocará que el solicitante se someta a las consecuencias legales que derivarán de una negativa a regularizar su situación ante la autoridad, que van desde una multa diaria de 50 salarios mínimos e incluso la clausura del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario