lunes, 30 de enero de 2012

Cinco muertos en riña de reos



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Un enfrentamiento entre pandillas rivales del Cereso de Aquiles Serdán arrojó un saldo de cinco internos muertos y otros cinco heridos, riña que resultó mortal pese a ser controlada en cuestión de minutos.

Los hechos se registraron durante el cambio de turno en ese centro penitenciario, cuando los reos del área de máxima seguridad aprovecharon para atacar a los custodios que iniciaban sus labores, al filo de las 7:00 horas del domingo, varios de ellos tomaron como rehenes a cuatro elementos de seguridad y custodia amagándolos con puntas metálicas hechizas con el fin de llegar hasta los módulos 3 y 4 a través de las esclusas y de esa forma agredir a los internos de esa área.

Se comentó que la pelea se debió en principio a la lucha interna por el poder por parte de integrantes de "Los Aztecas", pandilla afín al cártel fronterizo de la región, misma que habita dicha área del Cereso.

Sin embargo, la disputa fue controlada en ocho minutos por parte de elementos de seguridad y custodia del propio penal, información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien también reveló que con base en las revisiones médicas que se efectuaron en el transcurso del día, las personas fallecidas y las lesionadas presentan golpes y lesiones producidas por armas punzo penetrantes.

En lo que respecta a la parte del personal de seguridad y custodia, no hubo lesionados. Del incidente se dio parte al Ministerio Público del fuero común, cuyos elementos hicieron acto de presencia para iniciar las indagatorias correspondientes.

Seis internos que presentaban lesiones de consideración fueron enviados al Hospital Central para su atención urgente, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, pero uno de ellos falleció en el centro médico a unas horas de estar internado.

Se determinó que por protocolos de seguridad, las visitas tanto familiar como conyugal serían suspendidas durante quince días, a partir de este domingo, por lo que se les informó tal medida a las personas que esperaban nerviosas recibir noticias de los internos y de su estado de salud.

Luego de haberse tomado el control de la situación por el personal del penal, se procedió a realizar un cateo en diversas áreas del centro, con la intención de buscar cualquier arma u objeto que pudiera estar dentro del lugar y así evitar altercados en un futuro.

Las corporaciones de la Policía Única Preventiva e Investigadora, Policía Federal, así como personal militar, acudieron en apoyo de las autoridades del penal, tanto para resguardar el exterior como en algunas acciones del cateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario