miércoles, 25 de enero de 2012

Aprueba Fonden 458 mdp para Chihuahua



EL PUEBLO


El Fondo Nacional de Desastres aprobó apoyos por 458 millones de pesos para 27 municipios del estado, los cuáles se traducirán en 144 acciones, según informó el director de este organismo Rubem Hofliger Topet, quien estuvo acompañados de directivos de la Junta de Aguas del Estado.

Informó que hasta la fecha se han realizado 490 acciones con el fin de atender la sequía que se ha presentado en la entidad. El director del Fondo Nacional de Desastres aprobó una declaratoria para todos los estados que están padeciendo el problema, revisando con puntualidad la problemática específica de las distintas regiones.

Se entregaron los resultados del Comité de Daños del Fonden para asegurar el abasto de agua potable para la población mediante 144 acciones en 27 municipios para beneficiar a más de 100 mil habitantes. “Tenemos la instrucción de darle celeridad al trámite para que fluyan los recursos, para recuperar el agua potable para la población”.

Se han asignado por parte de la Sedesol varios millones de pesos con despensas, cobertores y otras acciones en beneficios de la población afectada, aunque aclaró que esta dependencia no atiende el sector agropecuario, “para eso está Sagarpa”.

Comentó que el punto base para otorgar recursos, es que debe realizarse antes un diagnóstico, “esperamos que en una semana o semana y media se realice la firma de documentos”.

Ante la duda sobre el manejo que se daría a los recursos, detalló que la ventaja del Fonden es que el fondo está fideicomitido, es decir, que no hay un cierre presupuestario, pero también hay plazos compromiso para llevar a cabo las acciones en cierto plazo. En promedio son 150 días, aunque depende de la complejidad puede aumentar, aunque sólo una acción rebasa los 360 días”.

La declaratoria se emite con base a un dictamen para revisar cuáles municipios están más afectados por la sequía y se determinó que son estos 27 municipios seleccionados son los que requieren el apoyo, “lo que no significa que los demás estén exentos de apoyo”, aclaró.

Raúl Javalera, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que la sequía apenas se empieza a sentir, “ahí viene el verano, si sopesamos la muerte del ganado el daño es mucho mayor de lo que se puede cubrir con apoyos, esperamos traernos todos los recursos que podamos, pero tenemos que priorizar, pero como lleguen, así serán utilizados, la mitad del costo lo aplica el Gobierno del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario