sábado, 21 de enero de 2012

Pierden presas en Centro-Sur del estado hasta 43% de almacenamiento del 2011 al 2012




EL DIARIO

Delicias.- Esperando abrir presas a finales de febrero o principios de marzo, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005, generó un proyecto de obra para tres años por 400 millones de pesos, con el cual se haga más eficiente el uso del agua, ante los severos estragos de la sequía.
Reynaldo López, ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, informó lo anterior, luego de referir que como se han venido manejando los almacenamientos de las presas del Distrito: la Boquilla y la Francisco I. Madero, siguen siendo buenos, aunque no son los deseables.
“Debemos de tener en la actualidad cerca de mil 400 millones de metros cúbicos de agua menos que el año pasado, estamos en este 2012 al 52.7 por ciento de capacidad en las presas y en el 2011 estábamos al 95.4 por ciento”.
Con estos números, los usuarios, dijo el funcionario federal, están conscientes de que hay poca agua, a pesar de que el ciclo será completo: 56 mil hectáreas, “y creo que van a decidir que las presas se abran el último de febrero o primero de marzo para utilizar el agua de la mejor manera, ya que si se prolonga la sequía obviamente los cultivos consumen más agua y podría terminarse antes del ciclo como ha sido normal y que el ciclo pasado nos falló ese asunto, de tal manera que tuvo que darse un volumen adicional”.
En el Comité Hidráulico del Distrito 005, máximo órgano rector del sistema de riego, se ha insistido en que se use el agua más eficientemente, porque si no llueve en el 2012, para el 2013 va a estar muy crítico, “pero le quiero comentar que el doctor Rendón (Luis), gerente de los Distritos de Riego en el país de la Comisión Nacional del Agua, nos solicitó un programa, que así se decía, para paliar la sequía y le mandamos un proyecto por 400 millones de pesos, dichos proyectos ya se habían levantado en el plan director, es decir, era en consulta con los usuarios, dividido en tres años, esperando que la oficina en México de la Conagua lo analice y lo apruebe”.
Correría a partir de este año, y que se aplique para estar más tecnificado y aprovechar mejor el recurso agua. Aún no se determina si oficinas México aumentará el subsidio que hasta el momento es del 50 por ciento para dichas obras. Este proyecto contempla los mismos conceptos que se han venido haciendo y que interesa a los usuarios que son revestimiento de canales e instalación de sistemas de riego, por decirlo así muy grueso, concluyó el ingeniero López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario