lunes, 5 de septiembre de 2011

Promueve Sebastián labor educativa y cultural

EL PUEBLO.COM



El artista chihuahuense de reconocimiento internacional Enrique Carbajal “Sebastián”, entregó este domingo los reconocimientos a los ganadores del concurso estatal de declamación “Sebastián Autodidacta”, realizado en Ciudad Camargo dentro de las festividades patronales y el aniversario 30 de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) y la educación para adultos en el estado.

Antes de la ceremonia, el destacado escultor ofreció una plática al personal del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y al público en general en el Gran Salón del Hotel Santa Fe, acompañado de amigos de su infancia y distinguidos camarguenses, en que recordaron sus años de escuela y los inicios del artista.

Alonso Bassaneti, Pascual Esparza, Jaime García Chávez y Enrique Carbajal hicieron un anecdotario que se complementó con una proyección de fotografías de índole personal. Sebastián recordó sus inicios como estudiante autodidacta y la adopción de su seudónimo gracias a la burla de sus compañeros por su parecido con el San Sebastián del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli.

Luego se procedió a la ceremonia de premiación, encabezada por el artista (quien ha recibido cinco doctorados Honoris Causa de prestigiadas universidades por sus investigaciones en Ciencia, Matemáticas y Geometría), acompañado por Martín Antonio Valdivia, director general del Ichea.

Como ganadora del certamen quedó Ixchel Barraza Gassón de Chihuahua, quien ocupa la secretaría de préstamos del Comité Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos (Sntea) con el poema ¡Qué lástima! del poeta español León Felipe; el segundo sitio fue para el segundo lugar fue para María Jazmín Fernández Márquez de Jiménez con El circo romano poema de Juan Antonio Cavestany; y el tercer lugar lo obtuvo Amiel Josafat Soto Carreón , de Delicias, quien participó con Chencho poesía de Enrique Cisneros L.

Este concurso se llevó a cabo el sábado 3 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Cultural Camargo, donde participaron 21 representantes de 16 municipios del estado.

Antonio Valdivia comentó que el la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de gobierno del Estado, a través del Ichea, promueve, además de la atención educativa a los adultos que no pudieron terminar su primaria o secundaria, la cultura, y que este evento se logró por las voluntades de la sociedad camarguense y su administración municipal en apoyo al Instituto para la educación de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario