jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuentan 2 mil jóvenes con empleo temporal

EL HERALDO


Primeros 12 meses de gobierno

Chihuahua, Chih.- Ocupación y empleo temporal para 2 mil jóvenes a fin de impedir que caigan en el crimen organizado es la mayor inversión que ha realizado la Secretaría de Fomento Social en los 12 meses de la administración estatal, de acuerdo con el reporte del Primer Informe de Gobierno.

Asimismo, está por terminar 3 mil viviendas construidas por los propios indígenas, de una meta de 25 mil para todo el sexenio, mediante un esquema de financiamiento orientado a los municipios de mayor marginación en la Alta y Baja Tarahumara.

El secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, dio a conocer que hasta la semana pasada, de las 3 mil casas proyectadas para este año en municipios como Batopilas, Urique, Chínipas, Moris y otros municipios que presentan gran rezago social, se habían terminado y entregado mil 150 en lo que es la primera etapa, ubicadas en 22 comunidades serranas y tres fraccionamientos en zonas urbanas.

El esquema, detalló, está diseñado por la Coordinación Estatal de la Tarahumara para emplear a los indígenas en marginación, financiándoles materiales y comprándoles a ellos mismos los ladrillos con los que construirán su vivienda, con lo que se genera una derrama económica relevante para la población en los municipios más necesitados.

El asistencialismo, dijo el secretario, se sigue aplicando en las comunidades menos desarrolladas, pero en todos los casos de desarrollo social se buscan generar e impulsar proyectos productivos, dado que los recursos públicos nunca serán suficientes para superar los rezagos si no se crea una nueva dinámica económica y social basada en el trabajo y la productividad.

Sin embargo, mencionó, la transición no puede ser inmediata, razón por la que la Secretaría de Fomento Social no ha olvidado su labor de ofrecer asistencia a los más desprotegidos.

En ese sentido se ha dado impulso al programa de becas alimenticias que busca abatir la desnutrición en los niños y jóvenes que cursan la educación básica. Se cumplió con el Plan Estatal de Desarrollo de llegar a 13 mil 800 estudiantes distribuidos en 447 escuelas de 22 municipios, para lo cual el Gobierno del Estado invirtió 28 millones de pesos.

Uriarte Zazueta señaló que el gobernador César Duarte instruyó al área de Fomento Social para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 350 cuentan con recursos públicos para su gasto operativo, además de que han sido capacitadas para un manejo transparente y eficiente.

El programa Chihuahua Vive a Plenitud, agregó Uriarte, tuvo un incremento de 30 por ciento en la beca que se entrega a los adultos mayores de 70 años, además de que se entregaron 5 mil credenciales de descuento. De forma adicional, se trabaja de manera activa en 347 círculos de la amistad a los que asisten más de 8 mil abuelitos para tener opciones de entretenimiento y convivencia.

En el rubro de grupos vulnerables, señaló, se entregaron 2 mil 500 aparatos funcionales para personas con discapacidad, además de que se logró la incorporación de 40 mil jóvenes a la campaña No te Pongas en mi lugar, ponte en mis zapatos. Se entregaron 5 mil dotaciones de ácido fólico en la campaña de prevención a la discapacidad y se inició con las áreas de acceso para personas con discapacidad en 30 cruceros en Chihuahua y 30 en Cuauhtémoc.

Las brigadas de Chihuahua Vive, además, llegaron a 550 mil personas, cumpliéndose la meta de atender en sus necesidades prioritarias a las personas en situación vulnerable de los 67 municipios.

El Instituto Chihuahuense de la Juventud, dependiente de Fomento Social, atendió a 16 mil 224 jóvenes en acciones preventivas de violencia, adicciones y discriminación. Dentro del programa "Expresión Cultural" se atendieron a 17 mil 724 personas integrantes de grupos musicales, clubes de danza y de diversos talentos. Se integraron 5 centros de "Poder Joven" con talleres, pláticas, actividades culturales, centros de cómputo, apoyo psicológico y capacitación para el auto empleo, entre otros.

El secretario señaló que al llegarse el primer año de gobierno de César Duarte la instrucción es no bajar la guardia e impulsar todos los proyectos de desarrollo social para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, que es muy ambicioso en su objetivo de cambiar de fondo la situación económica en la entidad en las regiones más apartadas y vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario