miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cierre de Prepa de El Chami termina con 42 años de su tradicional rondalla

DIARIO.COM


Su pasión por la música, su respeto a la juventud y más que nada su amor por Juárez, llevaron al maestro Ramón Ahumada a conformar la rondalla de la Preparatoria de El Chamizal, un grupo que por 42 años fue motivo de orgullo para la institución educativa al recibir el reconocimiento internacional por sus interpretaciones.

Pero el tiempo pasó y la prepa de los Leones cerró para dar paso a un nuevo Colegio de Bachilleres, que terminó de golpe con la rondalla y la actividad laboral del maestro de música.

“No me di cuenta cuándo pasó el tiempo, me hice viejo”, dijo el mentor, quien fue liquidado con una insuficiente cantidad económica pese a los 42 años de servicio.

Ahora sobrevive con menos de 3 mil pesos al mes como profesor en la Escuela Secundaria Técnica 33.

“Son ciclos y lo entiendo”, dijo al tiempo de hablar de su nuevo reto: crear una nueva rondalla entre los estudiantes de secundaria, algo que lo entusiasma a sus 76 años.

“Estoy iniciándome de nuevo, es otra etapa de la vida”, dijo sin rencor alguno hacia las autoridades de Gobierno estatal que hicieron de lado su trabajo y lo liquidaron bajo el argumento de no “reunir” el perfil que requería para ser maestro del nuevo Cobach.

“Mientras Dios me dé la oportunidad de hacer mi trabajo, yo estoy feliz. Los estudiantes han respondido muy bien y eso me hace seguir adelante, los muchachos tienen ganas de aprender y esa es mi satisfacción como maestro”, dijo orgulloso.

Sobre su salida de la Prepa de El Chamizal indicó que ya tenía antecedentes del cierre de la institución pero, no esperaba ser despedido así sin más.

“Fue duro, pero hay que seguir adelante”, aseguró con voz queda.

Tras un momento de pausa, respirando con dificultad, recordó los logros obtenidos con sus jóvenes y orgullosos músicos durante toda su carrera.

“Tuvimos la oportunidad de estar en la residencia de Los Pinos con el presidente de la República y recorrer varias ciudades de Estados Unidos representando a México y a Juárez, narró feliz ante la remembranza de sus estudiantes.

“A nivel Juárez pusimos muy, muy en alto el nombre de la escuela. La rondalla de la Prepa de El Chamizal siempre fue la mejor”, dijo nostálgico y sin poder evitar las lágrimas ante lo vivido y que perdió por una decisión administrativa.

Aunque entre sus alumnos hay grandes empresarios, comerciantes, funcionarios, el maestro Ahumada aseguró que no espera ayuda ante la crítica situación económica que vive.

“Yo no pido nada, no quiero dar lástimas, estoy trabajando en lo que me gusta, voy a formar la mejor rondalla de secundarias”, aseguró.

Y nadie lo duda; día con día trabaja con adolescentes mostrando cómo transformar el sonido en música mexicana que puedan interpretar con orgullo en cualquier escenario y que hace sentir a los jóvenes orgullosos de sus raíces. Aún recuerda las estrofas de la canción que le compuso a la ciudad y que la rondalla tocaba con placer en los escenarios nacionales e internacionales al hablar de la lucha de los vencedores del desierto, del corazón de los fronterizos, de las singulares colonias como La Chaveña y Los Nogales de esta ciudad.

La trayectoria del mentor es para muchos un ejemplo de vida y ahora, a pesar de que el tiempo le está cobrando la factura, él está dispuesto a empezar una vez más, ojalá sus ex alumnos puedan regresar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario