viernes, 23 de septiembre de 2011

Firman gobernadores del Norte Fideicomiso Regional



EL PUEBLO


Zacatecas.- “Me entusiasma que hoy se haya signado el Fideicomiso que permitirá consolidar los proyectos que unen a los estados que conforman este grupo de trabajo”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la 3ª Reunión del Corredor Económico del Norte, donde los gobiernos de los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua firmaron el Fideicomiso Regional y crearon el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional.


En esta misma sesión los mandatarios asistentes tomaron la protesta a un grupo de empresarios de la región, que conformarán desde este día la Red Empresarial que se une al Corredor Económico del Norte.

Esta nueva agrupación está encaminada a realizar diferentes proyectos con la colaboración conjunta de los sectores público y privado en las entidades participantes.

El gobernador reiteró que: “la mentalidad centralista de que los estados del norte son ricos ha limitado el desarrollo de esta zona del país y les ha impedido llegar a proyectos de gran magnitud”, y añadió que el documento que se signa fortalecerá como bloque a las entidades aquí reunidas.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua señaló que en los siete estados que conforman el Corredor Económico del Norte existen zonas con grandes rezagos, por lo cual es preciso hacer obras interestatales que permitan llevar desarrollo a estos lugares.

Citó que proyectos como la carretera Parral-Durango y la vía comercial del puerto de Topolobampo a la sierra, son ejemplos de obras que impulsarán a las comunidades incluidas en esas rutas.

Enfatizó que la región norte de México cuenta con una mano de obra calificada y una ubicación privilegiada, lo cual representa un gran potencial que no se ha explotado en la medida necesaria: “La competencia no está entre nuestras entidades, yo aplaudo que otros estados logren la atracción de inversiones, lo que me puede es cuando los capitales se van a otra región del mundo”, acotó.

“Como región podemos funcionar mucho mejor y podemos ser la zona más potente del país y en ese sentido la estrategia debe ser replantear el desarrollo y los proyectos de infraestructura que beneficien a varios estados”, apuntó.

De igual forma, exhortó a sus homólogos a definir como región las prioridades para gestionar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

En el marco de esta reunión, se tomó la protesta a los integrantes de la Alianza Empresarial, que como su nombre lo indica está formada por empresarios de los siete estados aglutinados en el Corredor Económico del Norte.

Sobre la conformación de la nueva Red Empresarial, el gobernador celebró la incorporación al Corredor Económico del Norte de empresarios de los siete estados, quienes de forma entusiasta se sumarán a los esfuerzos gubernamentales para proyectos de desarrollo en la zona.

Otro de los acuerdos establecidos por los gobernadores fue solicitar al Gobierno Federal la aplicación este mismo año, de por lo menos 5 mil millones de pesos para atenuar los estragos que causó la sequía en la parte norte de la nación.

Cabe señalar que dentro de los principales proyectos del Corredor Económico del Norte destacan la carretera Mazatlán-Matamoros, que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico, obra que requerirá una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Otra de las rutas relevantes que se impulsará por parte de los estados participantes es el corredor Zacatecas- Durango- Chihuahua-El Paso.

Los gobernadores integrantes también buscan impulsar el desarrollo del puerto de Mazatlán como puerto de carga, con una visión complementaria al turismo, consolidar la infraestructura carretera y ferroviaria de la región, con énfasis en el ferrocarril Durango-Mazatlán y también se pondrá énfasis en los corredores comerciales de la Laguna y de Monterrey.

En la reunión se dio a conocer que en la región del norte del país, se trabaja en seis proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura que implican 959 kilómetros con 157 obras, 60 de construcción y modernización, y 97 de caminos rurales, todo lo anterior con una inversión de 12 mil 335 millones.

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