viernes, 30 de septiembre de 2011

Ruterazo deja 32 obreros heridos; siete están graves

DIARIO.COM


El exceso de velocidad y las malas condiciones de un camión que era utilizado para transportar a empleados de una empresa maquiladora, provocó que 32 de ellos resultaran lesionados al volcarse la unidad en la carretera Jerónimo-Santa Teresa, la madrugada de ayer.

Siete de los trabajadores de la empresa Foxconn resultaron lesionados de gravedad tras el accidente, causado por la ponchadura de una de las llantas frontales del vehículo, de acuerdo con la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Los afectados regresaban a la ciudad después de haber concluido su jornada laboral en el segundo turno de la empresa.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) aseguró que las personas accidentadas sólo presentaron lesiones leves y que la empresa se hará responsable por ellos.

De acuerdo con la DGTM, siete de las personas lesionadas fueron encontradas tiradas sobre la terracería, ya que presentaron golpes severos.

El chofer de la unidad, identificado como Juan Pablo Macías Paredes, de 42 años, también resultó herido, por lo que requirió atención médica al igual que los pasajeros.

El resto fue llevado en otro camión de transporte de personal hacia un centro hospitalario, la mayoría al Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el lugar donde ocurrió la volcadura, paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a las siete personas que resultaron con mayores lesiones.

El conductor y responsable del accidente fue consignado ante el Ministerio Público del fuero común para que responda por las lesiones ocasionadas a los empleados, quienes en su mayoría, fueron dados de alta después de haber sido atendidos de golpes leves, se indicó.

“Fue un accidente, se reventó una llanta del camión, parece que hay un número de entre 30 y 36 afectados, con conmociones leves... no hay nada grave”, dijo Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil.

Dijo que ayer por la mañana la AMAC tuvo contacto con la empresa que indicó que no hubo exceso de velocidad ni choferes dormidos, y que simplemente al reventarse una llanta no se pudo controlar el vehículo. Añadió que si bien, Foxconn no es el responsable, sí se comprometió a hacer lo necesario para cubrir los gastos que se tengan que cubrir en caso de requerirse.

En tanto, la Dirección de Transporte Público del Estado omitió intervenir en la volcadura, al asegurar que la empresa cuenta con póliza contra accidentes.

Eliodoro Dávila Salinas, titular de la dependencia, indicó que la mayoría de los concesionarios cuentan con este seguro, ya que de no hacerlo, no pueden realizar trámites en la oficina.

“Es algo que he implementado y es en beneficio de ellos mismos”, señaló. Dávila Salinas señaló que ya habían salido del hospital varias personas y otras se encontraban en observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario