miércoles, 7 de septiembre de 2011

Criminales colaboran cuando se dan recompensas: Duarte

DIARIO.COM.MX




Los grupos criminales colaboran con las pesquisas publicadas por parte de las autoridades siempre que se ofrece un incentivo económico, pues se trata de un atractivo y una tentación para quienes integran estas organizaciones, reconoció ayer el gobernador César Duarte tras la captura del menor Néstor Bernardo Díaz, por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de 500 mil pesos.

En este sentido, el ejecutivo indicó que obtener información relevante para la captura de criminales a través de recompensas económicas coadyuva de manera importante a agilizar los trabajos de las autoridades en aras de localizar a los criminales y posteriormente lograr su aprehensión.

“Ellos mismos colaboran cuando hay un incentivo económico, por eso son parte de las organizaciones criminales porque buscan un incentivo”, explicó el mandatario.

En el caso del menor de 14 años Néstor Bernardo Díaz, señalado como el responsable del homicidio contra el Policía Municipal, Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez en hechos ocurridos el pasado 25 de agosto, el mandatario lamentó la participación de los jóvenes en delitos de esta naturaleza, por lo que urgió a reforzar los programas educativos en el estado para reducir la incidencia en delitos de alto impacto por parte de este grupo de la población.

“La mejor política en seguridad es la preventiva, que demos oportunidades, espacios educación y que eso impida que los jóvenes sigan asumiendo actitudes en la delincuencia que nos lleve a hechos lamentables y tristes como éstos”, declaró el ejecutivo.

En cuanto a si el menor debe ser juzgado conforme a derecho como si se tratase de un adulto, César Duarte señaló que de acreditarse la vinculación de Néstor Bernardo en el ilícito, el Poder Judicial deberá determinar el proceso que crea adecuado.



Menor ‘matapolicía’ podría alcanzar 15

años de cárcel

Un juez del Tribunal para Menores Infractores, dictó ayer la medida cautelar de “prisión preventiva”, en contra del adolescente Néstor Bernardino Díaz Torres de 14 años, acusado de homicidio calificado y lesiones agravadas, en perjuicio del agente de la Policía Municipal Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez y familiares de éste, entre ellos su esposa, quienes resultaron heridos en el ataque en el que el uniformado perdió la vida el pasado 25 de agosto.

La audiencia de Formulación de Imputación se desarrolló a las 11:00 horas, en las salas orales del Cereso de Aquiles Serdán.

En la misma, el menor quien fue detenido por medio del esquema del pago de una recompensa de medio millón de pesos, se reservó su derecho en declarar.

Su abogado defensor solicitó el término de la duplicidad constitucional para que el juez resuelva la situación jurídica del menor, fijándose las 18:00 horas del próximo sábado, para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso.

Con la aplicación de la medida cautelar de “prisión preventiva”; el adolescente quedó recluido en el Centro Especializado para Menores Infractores, anteriormente conocido como Correccional para Menores, “José María Morelos y Pavón”, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

La FGE difundió información en el sentido de que a raíz él mismo había amenazado de muerte en dos ocasiones al agente victimado, de ser hallado culpable será sentenciado a una pena máxima de 15 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario