DIARIO.COM.MX
El dinero que las personas tenían contemplado gastar durante las pasadas fiestas patrias se redujo en un 21% con respeto al año pasado, según fue revelado por un sondeo efectuado por la Procuraduría Federal del Consumidor, quien asegura que mientras en 2010, las personas gastaron un promedio de 539 pesos, en 2011, los consumidores hicieron un gasto personal de 427 pesos.
La dependencia federal atribuye esta importante disminución a que durante el año pasado se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México, festejo que causó gran expectativa entre la ciudadanía, motivo por el que se realizó un mayor número de eventos.
Este sondeo fue realizado en un total de 29 estados entre los que se encuentra Chihuahua, teniendo un total de 216 participantes, de los cuales el 61% eran mujeres y el resto hombres, siendo el mayor grupo las personas que oscilan entre los 26 y los 35 años de edad.
El estudio estuvo a cargo de la Dirección General de Estudios Sobre Consumo de la Profeco, quienes entre otras cosas, evaluó el lugar en el que las personas celebran el Grito de Independencia, revelando que el 33% de los entrevistados prefiere celebrarlo con una cena, mientras que solamente el 12% asiste a plazas públicas.
El pozole es el platillo más solicitado con un 40%, mientras que el refresco es la bebida más popular con un 35%, en el caso de las bebidas alcohólicas, el tequila encabeza la lista con un 33%, seguido por lo cerveza con un 27%, mientras que solamente un 9% aseguró no ofrecer bebidas alcohólicas durante las reuniones patrias.
El mismo estudio revela que los festejos de la Independencia son un gasto compartido, explicando que de los entrevistados que celebraron en sus hogares, el 80% aseguró que los gastos se reparten entre las familias que participan en las fiestas, siendo un promedio de 5 familias las que se reúnen en un mismo hogar.
El 90% de las personas que aseguraron celebrar en alguna casa, afirmaron que los alimentos fueron preparados por los mismos invitados, 7% los mandó a hacer previamente a algún restaurante o con otra persona y un 1% los compró en locales comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario