lunes, 26 de septiembre de 2011

Busca la SCJN legalizar aborto en Chihuahua

EL HERALDO


Y en otros 17 estados

Pretenden ministros invalidar las normas que lo prohíben, consagradas en constituciones locales

Chihuahua, Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un proyecto para derogar las reformas en 18 estados, entre ellos Chihuahua, cuya Constitución protege al ser humano desde la concepción, razón por la cual numerosos grupos buscan frenar el avance de esta propuesta.

El ministro Fernando Franco González Salas, de la Corte Suprema busca declarar inconstitucional las reformas que blindaron la vida ante el aborto en dos estados del país, principalmente San Luis Potosí y Baja California. Sin embargo, hay otros 16 estados que reformaron su Constitución para proteger la vida de todas y todos desde su inicio en la concepción-fecundación, legislación que también podría ser declarada inconstitucional. En Chihuahua la 52 Legislatura fue la que reformó la Constitución.

Fernando Franco propuso invalidar las normas que prohíben el aborto en los estados de la República, pues vulneran el Estado laico, así como la Constitución y los tratados internacionales.

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual, ya que la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias o injerencias externas", apunta el proyecto del ministro.

Algunas entidades de la República reformaron sus constituciones luego de la validez del aborto en el Distrito Federal. La postura de esas entidades atenta contra los tratados internacionales y contra la Constitución Federal, de acuerdo con el planteamiento del ministro.

"Aun cuando un cigoto califica como un organismo humano, no se le puede considerar razonablemente como persona o individuo, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los tratados internacionales", afirma el proyecto que fue difundido en la página de Internet del tribunal.

Asimismo se asienta que los derechos humanos de la mujer están protegidos no sólo por la Carta Magna, sino también por los convenios internacionales.

El ministro expone que en la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, la Corte concluyó que México no está obligado a proteger la vida desde el momento de la concepción o en algún momento específico; que no hay fundamento constitucional o internacional para un mandato de penalización en el caso de privación de la vida y que el legislador está facultado para penalizar ciertas conductas, siempre y cuando lo haga mediante los procedimientos y respete las limitaciones de contenido establecidas por ciertos derechos fundamentales.

Ante ello, los ministros suspendieron su agenda para avocarse al estudio de los proyectos de dictamen elaborados por Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad que se refieren al derecho a la vida desde la concepción y este lunes se hará la revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario