martes, 27 de septiembre de 2011

Rechaza Chihuahua legalizar el aborto

EL HERALDO


Se manifiestan en contra una grupos locales pues "propiciaría un estado de barbarie"

Chihuahua, Chihuahua.- "Atentar contra la vida de los no nacidos propiciaría un estado de barbarie", señalaron representantes de algunas de las 30 asociaciones civiles que forman parte de Colectivo por la Vida y Red Familia Chihuahua, manifestándose así totalmente en contra de una posible legalización del aborto en Chihuahua.

"No somos de derecha, ni de izquierda, no estamos en contra de ningún partido político... más bien estamos a favor de la existencia humana y a los derechos de la mujer", aclaró, de entrada, el ingeniero Joaquín Olivas, coordinador de Colectivo por la vida, a nombre de sus representados, agregando que lo único que querían era mostrar su preocupación y rechazo ante lo que ellos definieron como un ataque hacia el respeto a la vida y la paz.

"Nos preocupa (el análisis del proyecto y la posible derogación de la Ley Contra el Aborto), porque hay otros 16 estados (además de Baja California y San Luis Potosí) en donde tenemos esa legislatura. En el caso de Chihuahua, creemos que esa pretensión aumentaría el clima de violencia que actualmente se vive en nuestra sociedad", añadió, bajo el argumento de que cotidianamente se atenta contra la vida humana en otros aspectos generados en lo primordial por el ambiente de inseguridad.

Ayer trascendió la propuesta del ministro Fernando Franco, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de invalidar las normas anti aborto en los ya citados estados bajacaliforniano y potosino, cuyas legislaturas en esa materia son similares a ésta y otras 15 entidades federativas.

En rechazo a lo anterior, las citadas asociaciones civiles respondieron con una carta abierta dirigida a los 11 ministros del Poder Judicial de la Federación, y convocaron a la sociedad en general, pero especialmente a los jóvenes como herederos del presente que actualmente se vive en la comunidad, a sumarse vía correo electrónico a una solicitud para que esos magistrados den marcha atrás al proyecto de derogación de reformas en 18 estados (incluido Chihuahua), cuyas leyes protegen al ser humano desde el momento mismo de la concepción.

La propuesta, bajo la lupa:

El colectivo fundamenta su negativa desde varios frentes, principalmente, desde el análisis mismo de la propuesta del magistrado Franco González-Salas, cuya aprobación haría oficial el aborto en casi toda la República Mexicana. "Hemos analizado la propuesta de Franco, encontrando algunos puntos a destacar", advirtieron.

En ese sentido, sostienen que, por ejemplo, los argumentos del ministro de la Suprema Corte refieren la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (a la cual convocó la Organización de las Naciones Unidas en El Cairo, en 1994) que, entre otras cosas, promovió el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

Manifestaron que otra de las fuentes de la propuesta fue la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Pekín, 1995), uno de cuyos objetivos principales fue la búsqueda de una verdadera equidad de género. "En ninguna ocasión el magistrado cita como argumento lo decretado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", señalaron.

"En una de sus declaraciones, el también conocido como Tribunal de Estrasburgo, dijo, en efecto, que al no existir un derecho al aborto que proviniera directamente de tratados internacionales en materia de derechos humanos, no se puede exigir a ningún Estado que legalice el aborto".

Otra de las imprecisiones que Colectivo por la Vida encuentra en la propuesta del ministro de la SCJN, es en lo tocante al momento de la concepción, pues de acuerdo a la red de asociaciones civiles, para Franco no existe una unanimidad de criterios sobre el momento en el que comienza la vida humana.

"Sin embargo, está científicamente comprobado que ese momento está dado desde la fecundación, pues el cigoto ya posee un ADN diferente al de la madre, y por tanto, se trata ya de otro ser humano", afirmaron.

Empero, el punto de la propuesta que más preocupa a la agrupación chihuahuense es el referente a aquel que dice que "no puede concluirse que el producto, en cualquier etapa de gestación en la que se encuentre, sea una persona jurídica".

"De acuerdo con ello, el ministro propone que se permita asesinar a bebés desde su concepción y hasta un día antes de salir del vientre de su madre", señalaron, calificando de abortista a la ideología de la Suprema Corte.

El caso del Distrito Federal:

Otro de los argumentos en contra de la propuesta de Fernando Franco por parte del colectivo refiere un caso muy puntual: el del Distrito Federal. El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana aprobó una reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.

"En apenas 4 años de esa ley ha habido 58 mil (bebés) abortados en forma legal", apuntaron los representantes chihuahuenses a favor de la vida, equiparando esa cantidad con la de las muertes provocadas por el clima de violencia generado en el país en ese lapso.

Amén de las defunciones, otras consecuencias que de acuerdo a los anti abortistas ha traído la aprobación de esa ley en la Ciudad de México es un alto porcentaje de jovencitas, en muchos casos preadolescentes, con una vida sexual muy desordenada.

Asimismo, consideraron que, con medidas como la anterior, se abre muy seriamente la posibilidad de que cualquier persona que no quiera responsabilizarse de sus hijos los pueda matar antes del 3er mes de nacimiento.

Verónica Grajeda, asesora legal de la red, aprovechó para recordar que dicha ley también reconoce la interrupción del embarazo después de las 12 semanas, si el embarazo es resultado de una violación, si pone en riesgo la salud o la vida de la madre, o si el producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves. "Pero esos casos son verdaderamente una minoría que no llega al punto porcentual".

"Si casi 60 mil abortos, 60 mil muertes no es violencia, entonces ¿qué sí?", cuestionaron, recordando una vez más la situación actual.





En defensa de la mujer



Colectivo por la Vida manifestó que, además de defender aquello que le da nombre, también es una implacable defensora de los derechos de la mujer, aunque no lo parezca con los argumentos anteriormente esgrimidos.

Aquí hace su intervención Marcela Palos, del Centro de Ayuda a la Mujer (CAM). "Saliéndonos del aspecto moral, el aborto sigue sin ser el camino correcto. Las mujeres no lo saben, pero un aborto desgasta psicológica, física y emocionalmente a quien se lo hace", explica.

La especialista ejemplifica con alguien que ha sufrido una violación. "El aborto es otro daño peor. Los aparatos que se introducen para deshacer el producto hacen más estragos que una violación, convirtiendo a la abortista en violada y violentada".

Luego está el aspecto psicológico, pues en una gran mayoría de los casos quienes aborten entran en un estado de depresión muy profundo. "La mujer, en ese caso, pasa de víctima a victimaria, y es muy difícil superar en este aspecto un aborto".

Palos añade que las leyes abortistas son uno de los principales productos de exportación de los Estados Unidos hacia América Latina y África. "El aborto", señala, "es un negocio asqueroso. Un legrado cuesta entre 700 y mil 500 dólares, y ya no hablemos de las ganancias que les deja a quienes practican la venta de los residuos del feto para posteriores estudios. Un cerebro de bebé bien conservado se tasa entre 100 y 200 dólares".

Marcela no ve en el aborto una salida. "Lo mejor es que exista una sociedad que aliente, que sea solidaria, que proteja a una chica que se embarazó sea cual sea el motivo. Una sociedad en pro de la vida es la verdadera solución", recomienda.

Y en eso precisamente trabajan sus compañeros.





Hacia un nuevo "cartismo"



La carta que exhorta a los ministros de la SCJN a proteger y defender la vida en todo México no es la única propuesta que Colectivo por la vida tiene pensado llevar a la práctica en aras de defender el más elemental de los derechos del ser humano. Hay otras medias que sugiere el diálogo.

"Queremos platicar con nuestros legisladores, en la búsqueda de verdaderamente blindar a los estados para proteger la vida. Esto (la propuesta de Franco) se puede echar abajo todavía", manifestaron.

"No deseamos que un puñado de personas (los magistrados) decidan por todo un país. Llevaremos estas ideas también a nuestros diputados, para que ellos, como nuestros legítimos representantes, hagan un pronunciamiento; si están en contra de la propuesta, que lo digan, y si no, para saber por quién más votar en un futuro", agregaron.

Asimismo, convocaron a la sociedad en general a recordar la época del "cartismo", aquel movimiento de reforma social que surgió en Reino Unido y devino en nuevas leyes para beneficio del pueblo inglés. Pero en vez de "cartas", exhortaron a enviar correos electrónicos a los magistrados involucrados en el estudio de la propuesta, a fin de hacer saber la opinión de hombres, mujeres y jóvenes (principalmente) chihuahuenses respecto al tema.

"No podemos permitir que, de repente, se trastorne nuestra cultura de vida hacia una cultura de muerte. México, y principalmente Chihuahua, se ha caracterizado por su alegría de vivir, debemos hacer sentir esa alegría en pro de la vida, la cual es la causa de toda esta lucha", concluyeron los integrantes del colectivo.

¿Quieres pronunciarte? Escribe a:

Ministro José Franco González: JBassH@mail.scjn.gob.mx

Ministra Olga Sánchez Cordero Dávila: oscgv@mail.scjn.gob.mx

Ministra Margarita Luna Ramos: mbluna@mail.scjn.gob.mx

Ministro Arturo Zaldívar: AZaldivarL@mail.scjn.gob.mx

Ministro José Ramón Cossío Díaz: JRamonCD@mail.scjn.gob.mx

Ministro Juan Silva Meza: ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx

Ministro Luis Aguilar Morales: lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx

Ministro Sergio Valls Hernández: savallsh@mail.scjn.gob.mx

Ministro Sergio Aguirre Anguiano: saguirrea@mail.scjn.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario