jueves, 8 de septiembre de 2011

Pugnan por el respeto a niños con sobrepeso


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional, es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Asociación Mexicana de Niños en Lucha Contra la Diabetes presentaron ayer la carta de protección de los derechos al respeto y trato digno de las niñas, niños y jóvenes en situación de sobrepeso, obesidad o alguna discapacidad.

En México el problema de sobre peso va en aumento, pues en la Encuesta Nacional de Salud (99' a 2006) se ha incrementado en 1.1% anual los niños con problemas de obesidad, y con la finalidad de detener este problema de salud pública la carta de protección busca cuidar de la integridad física y mental de los menores que se encuentran en ésta situación, combatiendo el maltrato y la discriminación, mostrando alternativas para erradicar este problema.

En la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, los estados que ocupan los primeros lugares son Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, DF, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo y Campeche, en donde 7 de cada 10 niños padecen obesidad.

La carta de protección presenta 24 puntos que buscan proteger la integridad emocional de las personas que sufren esta enfermedad, como evitar apodos referentes a su condición física, proporcionar atención médica psicológica, sancionar la violencia escolar, apoyar los talentos de los niños con obesidad y medidas para que los restaurantes ofrezcan al público por lo menos tres platillos dietéticos.

Si el problema persiste en un futuro en México, 9 de cada 10 adultos serán obesos, quienes sufrirán 15 años menos de su vida productiva en padecimientos asociados con la diabetes, problemas del corazón, movilidad ósea y muscular, así como cáncer.

La carta de protección busca crear conciencia en la población para que modifique su rutina y hábitos alimenticios, ya que si ambos padres presentan sobrepeso el pequeño tiene un 80% de probabilidad de padecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario