martes, 27 de septiembre de 2011

Construyen 36 unidades médicas y hospitales

EL HERALDO


En un año

Destina Gobierno del Estado los mayores recursos al área de Salud

Chihuahua, Chihuahua.- En su primer año de gobierno, el área de la salud fue de las prioridades para el Gobierno del Estado, con la construcción de 36 unidades médicas, el equipamiento del Hospital Infantil de Especialidades, el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, el de Atención Integral y Hospital de Salud Mental.

A unas semanas del Primer Informe de actividades del gobernador César Duarte Jáquez, el área de salud obtuvo la mayor cantidad de recursos en beneficio de los chihuahuenses al construirse 36 nuevas unidades médicas para dar servicio a los habitantes de las comunidades más alejadas.

En ese sentido, a la fecha dos millones 800 mil chihuahuenses se han visto beneficiados con un servicio médico oportuno y de calidad, tanto de la zona rural como urbana, donde se brinda la debida atención para regresarle su salud. Esta cifra se desglosa en 266 mil 900 consultas en medicina especializada, 49 mil 100 hospitalizaciones, 22 mil 890 cirugías, 2 millones 536 mil estudios de laboratorio y 13 mil 890 atenciones de nacimientos.

Además de la atención medica, los servicios de emergencia hicieron 10 mil 270 servicios de atención pre-hospitalaria; 9 mil 100 personas fueron atendidas a través del Centro Regulador, prestando 2 mil 600 servicios de ambulancia.

Las mujeres como pilar del hogar y cabeza en muchas ocasiones de familia, en respuesta fueron las más beneficiadas por la Secretaría de Salud al implementarse programas para la detección oportuna y tratamiento de cáncer cervicouterino y cáncer de mama. También a favor a ellas se construyó el de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Pero la atención no sólo fue en las unidades médicas y hospitales, las Brigadas Móviles atendieron a 73 mil 550 personas y a través del Programa de Estrategia Extensión de Cobertura se realizaron 29 mil 150 consultas más. Además se llevaron a cabo 538 cirugías oftalmológicas y 617 cirugías reconstructivas.

El programa Red Estatal de los Municipios por la Salud tiene la responsabilidad de promover la realización de programas y actividades que respondan a las necesidades en materia de salud pública y en ella participan los 67 alcaldes de los municipios de la entidad.

También en todo el territorio se realizó la campaña de vacunación con el lema "Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo", con el objetivo de lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades infantiles prevenibles aplicando un total de 2 millones 500 mil acciones de vacunación, repartición de vida suero oral, vitaminas y capacitación de signos de alarma de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas a padres de familia.

Para este 2011 la campaña más importante de vacunación fue contra la influenza, logrando aplicar 639 mil dosis dirigidas a la población de 6 meses a 70 años, haciendo énfasis en menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aquí en la capital desde el 2008 inició la construcción del Hospital Infantil de Especialidades y la actual administración concluyó con el equipamiento requerido y que beneficiarán a 360 mil niños de todo el estado. En este nosocomio se recibirán a todos los pequeños que por su enfermedad requieran de un servicio especializado que no se les puede dar en su lugar de origen.

Pero para contar con una cobertura total en salud, se edificó, equipó y remodelaron el Centro de Atención Integral y el Hospital de Salud Mental, los hospitales de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc, Regional de Delicias, Regional de Jiménez, General Dr. Salvador Zubirán A., General de Ciudad Juárez, Central Universitario y el Centro Estatal de Cancerología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario