viernes, 30 de septiembre de 2011

Estará en Chihuahua abogado Heredia, de Presunto Culpable

EL HERALDO


Próximo 27 de octubre

> Conferencia a favor del Instituto José David

Chihuahua, Chihuahua.- A fin de poder otorgar becas a niños con problemas de audición y lenguaje, el Instituto José David organiza la conferencia magistral "Justicia Penal en México... el hoy y el mañana", la cual será impartida por el abogado defensor Rafael Heredia, quien llevó la defensa de José Antonio Zúñiga Rodríguez, protagonista del documental "Presunto culpable".

La directora de Instituto José David, Cecilia González Russek, mencionó que esta institución educativa atiende a más de 300 personas en las aéreas de audición, lenguaje y autismo.

Destacó que para continuar con esta labor es necesario recabar fondos, y dentro del desarrollo institucional se planeó la conferencia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Chihuahua el próximo 27 de octubre, a las 18:30 horas.

Cecilia González Russek, subrayó que cuando vio la cinta reconoció al licenciado Rafael Heredia, a quien conoce, pero desde hace 27 años no veía, fue cuando le hablaron y expusieron el fin de la conferencia, por lo que aceptó venir a Chihuahua a impartirla de forma gratuita.

Esta actividad servirá para recaudar fondos que se destinarán al otorgamiento de becas, pues la mayoría de los niños que acuden al instituto son de escasos recursos.

Las becas son porque muchos abandonan sus terapias por falta de recursos, pues el costo promedio de una terapia individual varía entre mil 150 y 2 mil 500 pesos mensuales; el monto económico llega a ser financiado hasta en un 90 % gracias al fondo de becas.

Los alumnos beneficiados con las becas recibirán atención especializada en problemas de audición, lenguaje y autismo, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar su comunicación, y por ende una mejor integración escolar, familiar y social, reduciendo al máximo su limitación por su discapacidad.

"Presunto culpable" narra las vicisitudes del joven José Antonio Zúñiga Rodríguez, quien fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. Para su fortuna, los abogados y cineastas, Layda Negrete y Roberto Hernández, supieron del caso y tras revisar las anomalías del proceso, decidieron difundir el asunto de manera mediática.

Con la ayuda gratuita del penalista Rafael Heredia, apelaron la sentencia y obtuvieron un permiso para grabar a José Antonio en el reclusorio, así como la nueva audiencia que solicitaron con base en una irregularidad en la anterior: el abogado defensor de oficio litigaba con una cédula profesional falsa (lo sorprendente de lo hasta aquí narrado es la insólita generosidad de Layda, Roberto y el abogado Heredia, lo demás forma parte de los usos y las costumbres de nuestro sistema de impartición de justicia).

El documental fue estrenado el 18 de febrero de este año, en 130 salas cinematográficas del país. Se calcula que a través de este sistema de exhibición lo hemos visto casi 2 millones de personas. El pasado 24 de septiembre fue presentado en televisión abierta, fue visto por más de 30 millones de televidentes. Antes, en julio de 2010, apareció en la televisión estadounidense, razón por la cual fue nominado en tres categorías para ser distinguido con el Emmy: Mejor Documental, Mejor Investigación Excepcional y Mejor Periodismo de Investigación; fue en esta última categoría en la que le otorgaron el galardón.

Los boletos están a la venta en las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad La Salle, Universidad Regional del Norte, Instituto Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, en las tiendas de "Helados Coldys", ubicadas en Plaza Victoria y Las Palmas, y en las instalaciones del Instituto José David, ubicadas en el periférico De la Juventud número 2900.

El donativo del público en general será de 200 pesos, y 150 para estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario