viernes, 9 de septiembre de 2011

Accidente revive polémica de sacar del Centro el tren

DIARIO.COM.MX

Desde molestias a los automovilistas o peatones, hasta la muerte o mutilación de extremidades a personas, es la problemática que enfrentan los juarenses por el cruce del tren en la zona Centro.

El más reciente caso se registró la mañana de ayer, cuando un vendedor de El Diario y PM que intentó ganarle el paso al ferrocarril terminó con las piernas amputadas.

Este evento revivió la polémica acerca de la necesidad de sacar de la zona el ferrocarril, ya que en los últimos meses varios accidentes como éste se han registrado en la localidad.

De acuerdo con elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal, Osvaldo Gallardo Ávila, de 38 años, de oficio voceador de periódicos, aparentemente resbaló y cayó justo debajo de las ruedas del tren, perdiendo ambas piernas.

El incidente se registró alrededor de las 06:30 horas de ayer en la intersección de la Avenida Francisco Villa y calle Galeana, frente a la Garita de Metales de la Ex Aduana.

El hombre fue auxiliado por policías municipales que pasaban por el lugar; parte de sus extremidades quedaron debajo de una tolva que era remolcada por el ferrocarril.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a Gallardo Ávila a recibir atención médica al Hospital General, en donde reportaron su estado de salud como delicado.

Apenas el 28 de agosto pasado, un conductor ebrio chocó contra el tren en la zona Centro, justo en el cruce del bulevar Bernardo Norzagaray y Francisco Villa.

El vehículo se metió debajo de los vagones para quedar convertido en chatarra y, pese a lo aparatoso del accidente, el conductor quien no fue identificado, resultó sólo con golpes leves que no ameritaron su hospitalización.

Mientras que el 29 de abril, por querer ganarle el paso al tren, un conductor atropelló a una mujer frente a la Presidencia Municipal y le provocó fractura de la pierna y el brazo derechos. El accidente se reportó a las 6 de la mañana en el cruce de Francisco Villa y Malecón.

El año pasado, durante los primeros meses, se suscitaron dos percances con el ferrocarril; en uno de ellos un hombre murió al ser arrollado.

El 4 enero una persona que intentaba cruzar caminando las vías del tren, fue embestida por la máquina que casi le cortó la pierna derecha.

El hecho se presentó en los cruces de las calles Sanders y eje vial Juan Gabriel, donde arribaron elementos de Rescate y le brindaron atención médica al lesionado, quien fue trasladado a un hospital.

Poco más de un mes después, el 14 febrero, fue encontrado el cuerpo de un hombre destrozado por el ferrocarril, en la intersección de las calles Chinameca y Presa de la Amistad.

Ante esos hechos, las autoridades locales emitieron recomendaciones tanto para peatones como para automovilistas.

"Sobre todo cuando el tren esté detenido haciendo una maniobra, no tratar de brincarlo porque cuando arranca se suscitan los accidentes, cae la persona o la arrastra", dijo el director de Protección Civil, Efrén Matamoros.

Dijo que es preferible que la gente camine un poco más para que encuentren un paso para no salte el tren.

En el caso de los conductores, aconsejó que, bajo ninguna circunstancia, traten de ganarle el paso al ferrocarril, porque es difícil que los operadores hagan las maniobras para que se detenga.

Sobre la construcción de los puentes anunciados por la administración municipal, dijo que ya se encuentran realizando las obras para un paso a desnivel que ayudará a evitar este tipo de accidentes.

"Para que ya no se presenten estos problemas se tienen contemplados la construcción de los puentes y evitar este tipo de percances", agregó.

A principios del año, las autoridades locales dieron a conocer un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir cinco puentes en las intersecciones de la vía del tren con las avenidas Sanders, Rivera Lara, Ponciano Arriaga, 16 de Septiembre, Vicente Guerrero y Heroico Colegio Militar, sin embargo, sólo una de ellas ya fue licitada.

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