martes, 13 de septiembre de 2011

Desata alergias el cambio de clima; piden no automedicarse

EL DIARIO


Debido a los cambios de temperatura los juarenses estarán susceptibles a presentar alergias respiratorias, por lo que autoridades de Salud recomiendan tomar precauciones, acudir con el doctor y no automedicarse sin tener un diagnóstico confiable.

Luis Mauricio Acosta Castro, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que si los fronterizos saben que en la transición de estaciones o en ciertas épocas del año son susceptibles a dicho padecimiento, lo mejor es no durar tanto tiempo al aire libre y arroparse al cambiar la temperatura.

Explicó que la alergia es una respuesta del sistema de defensas del organismo y se manifiesta tras el contacto de partículas como polvo, polen y diversas sustancias químicas con los pulmones, lo cual se manifiesta como tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento y comezón en los ojos, oídos, garganta y paladar.

Dijo que si se es susceptible no se puede evitar la enfermedad, aunque se esté bien vitaminado y en general el estado de salud sea muy bueno.

Urgió a quienes presenten dichos síntomas abstenerse de automedicarse pues usualmente se puede confundir con un resfriado o con una infección causada por bacterias.

Agregó que si las personas se automedican corren el riesgo de utilizar antibióticos o antivirales sin la necesidad de ello, cuando sólo se requieren medicamentos sintomáticos, que disminuyen los síntomas y las molestias causadas.

"Es importante que vayan con el médico para que él diagnostique si es una alergia o es un proceso infeccioso que requiere tratamiento con otros medicamentos", expresó.

Aseguró que los medicamentos sintomáticos se pueden adquirir en las farmacias sin receta médica, pero que también corren el riesgo de medicarse erróneamente, por lo que recomienda acudir con un profesional de la salud.

Hasta la semana pasada se registraron 33 mil 991 atenciones por infecciones respiratorias agudas, que engloban todos los padecimientos de vías respiratorias superiores como alergias, resfriados comunes y padecimientos de oídos, nariz y garganta.

Las cifras, especificó, sólo reflejan las atenciones en las unidades de salud del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario