martes, 13 de septiembre de 2011

Sin usar, $13 millones para seguridad

EL HERALDO


Omisión de ayuntamientos chihuahuenses

Las razones: desde falta de licitación para comprar armas hasta "jineteo" de recursos para ganar intereses

Chihuahua, Chihuahua.- Un monto de 13 millones 16 mil 892 pesos fue subejercido por los ayuntamientos chihuahuenses que el año pasado fueron beneficiados con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el municipio de León subejerció el mayor monto de recursos otorgados por la autoridad federal, 29 millones de pesos; mientras que Juárez y Chihuahua, que ocupan la segunda y tercera posición de los municipios, dejaron de utilizar los mayores recursos para invertir en infraestructura, armamento y equipo a favor de sus elementos de Seguridad Pública.

Juárez reembolso un monto de 8 millones 440 mil 107 pesos que le fueron otorgados como parte de la última administración de recursos que recibió de parte de la Secretaría de Hacienda, a raíz de que al final de periodo no presentó ninguna propuesta para el uso del financiamiento durante el 2010.

Chihuahua devolvió un monto de 4 millones 130 mil 523 pesos sólo durante el año pasado conforme a los informes emitidos por la autoridad federal, los cuales dejaron de utilizarse una vez que la Federación entregó una administración que ascendió a los 9 millones de pesos, toda vez que a fines de noviembre pasado se había ejercido apenas el 36% del recurso obtenido al inicio del último trimestre del 2010.

A ese monto se añade que en los años anteriores este Municipio subejerció otros montos que le fueron otorgados por parte de la Secretaría de Hacienda. Al respecto se informó que al final de 2009, el subejercicio ascendió a los 4 millones 742 mil 496 pesos; mientras que al final del 2008, los recursos que fueron reintegrados por la administración municipal ascendieron a los 3 millones 915 mil 764 pesos.

De ahí que en el último trienio dejarán de ejercerse un total de 12 millones 788 mil 783 pesos y 46 centavos a favor en las acciones de prevención del delito entre los habitantes de la capital del estado.

Otro municipio que reintegró recursos del subsidio es Cuauhtémoc, que devolvió un monto de 334 mil 10 pesos, además de Delicias que mediante medios electrónicos reembolsó un monto de 112 mil 251 pesos.

A nivel nacional se informó que 111 municipios reintegraron un monto de 145 millones 100 mil 59 pesos, por concepto de recursos no ejercidos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios en los últimos tres años.

El motivo principal para devolver el dinero es que no se realizan los procesos de licitación y las adquisiciones de armas, equipo o materiales para construcción a tiempo; esperaron hasta el mes de octubre para ejercer el dinero, no solicitaron la reprogramaciones en tiempo para su autorización; se hizo una mala o nula planeación de los proyectos de inversión; así como que se pretendió manejar los recursos de manera discrecional para generar intereses financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario