lunes, 12 de septiembre de 2011

Habla 7 idiomas y es abogado con maestría, pero no encuentra empleo por ser invidente

EL DIARIO


Domina siete idiomas: español, inglés, alemán, italiano, francés, náhuatl y “tarahumare”, es abogado y profesor normalista además de tener una maestría en Educación; sin embargo, no encuentra empleo debido a que es invidente.

Durante 24 años, Renier Villa Wences trabajó en la Preparatoria Federal por Cooperación de El Chamizal, 19 de ellos como docente y los últimos cinco como subdirector; ahora que la escuela cambió de subsistema se quedó sin empleo, situación que él considera que se debe a una discriminación.

Indicó que durante el tiempo que estuvo a cargo de la subdirección, al perder la vista, algunos de sus compañeros le dijeron que “ya no servía”.

Pero eso no es cierto, aseguró, pues siempre lleva consigo una grabadora para tomar apuntes de forma inmediata; además no se separa de una lupa especial, pues aunque de su ojo derecho es totalmente ciego, del izquierdo mantiene una visión del 5 por ciento.

La vista la perdió por una negligencia médica, pues le suministraron una sustancia para prevenir cáncer y desde entonces únicamente puede percibir la luz del día y artificial, pero no puede distinguir a las personas, aunque es fácil reconocerlas en cuanto hablan o al percibir su perfume o escuchar sus pasos, comentó.

Indicó que es una persona competente como cualquier otra, ya que estudió Braille y maneja una computadora especial que cuenta con un método parlante.

Cuando la escuela cambió de subsistema, el total de los profesores fue despedido y solamente se contrató dentro del sistema de Bachilleres a quienes cumplieron con el perfil de ese centro educativo.

Entre los maestros que fueron seleccionados no se encuentra Renier Villa, lo que considera una violación a sus derechos, pues asegura que le negaron continuar con sus funciones a causa de su ceguera.

Dijo que además del acto de discriminación, la indemnización que le dieron es “ridícula”, esto sin contar con que se abstuvieron de ofrecerles un homenaje de despedida.

Manifestó que ha acudido con los nuevos directivos del ahora Colegio de Bachilleres 19 y, aunque lo tratan con cortesía, no le llaman para contratarlo.

Al respecto, el director estatal de Colegios de Bachilleres, José Luis García Rodríguez, comentó que está en la mejor disposición de entrevistarse con el docente, pues si cumple con las expectativas de ese centro escolar podría ser contratado.

Indicó que la discapacidad física de cualquier persona no es causante para ser excluidos del Colegio de Bachilleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario