martes, 6 de septiembre de 2011

Proyectan llevar a reos peligrosos a los cuatro nuevos penales

DIARIO.COM

El estado de Chihuahua tendrá cuatro penales con áreas de máxima seguridad para la reclusión de secuestradores, homicidas y responsables de delitos de alto impacto social, anunció el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Alejandro Domínguez Domínguez.

El legislador informó que actualmente la Fiscalía estatal analiza la inversión de 2 mil 500 millones de pesos con coparticipación de la iniciativa privada para la construcción de cuatro complejos penitenciarios –regionales– que estarán a cargo del Estado y brindarán servicio a todos los municipios.

“La idea es tener cárceles regionales con altos sistemas de seguridad que den atención a todos los municipios”.

Precisó que hasta el momento el planteamiento es la construcción en el municipio de Juárez, Chihuahua, Parral, y en la comunidad de La Junta, municipio de Guerrero.

Indicó que de esta manera se podrá atender la demanda que tienen los ayuntamientos en las cuatro grandes regiones del estado, ya que actualmente existen cárceles municipales que no tienen las condiciones, ni el equipamiento para recluir a los reos.

“El estado tendrá la obligación de tener todo el control de los Ceresos municipales, incluido el de Ciudad Juárez”.

El presidente de la Comisión de Seguridad explicó que dentro de estos complejos penitenciarios existirá un área de máxima seguridad para aquellos internos de alta peligrosidad, el caso de secuestradores que tienen sentencia de prisión vitalicia y todos aquellos delitos de alto impacto social.

Asimismo, dijo, se contempla un área para jóvenes infractores, el área femenil, varonil y un área de prisión preventiva.

“El objetivo es que existan las divisiones correspondientes para no contaminar a la población penitenciaria, porque existen casos de personas que no se van a rehabilitar y no se debe de mezclar delincuentes de alta peligrosidad con alguien que está ahí por robo, por un choque vial u otro delito menor”, expuso el legislador priista.

Actualmente Chihuahua tiene una población penitenciaria de más de 6 mil reos, la mayoría se concentra en los Centros de Readaptación Social de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Cabe recordar que a principios del 2011, 15 reos se fugaron del Centro de Readaptación Social de San Guillermo.

En mayo de este año se localizó la presencia de un bar y mesas de billar en el interior de la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) ubicada en la avenida 20 de Noviembre.

Ante esta situación, el diputado Alejandro Domínguez destacó la importancia de que Chihuahua cuente con más centros de rehabilitación para despresurizar las instalaciones actuales y que además éstos cuenten con mejores esquemas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario