sábado, 24 de septiembre de 2011

Defiende CEDH a dos familias consignadas por traer 'chuecos'


DIARIO.COM.MX


La Comisión Estatal de Derechos Humanos asumió la defensa legal de dos familias que fueron consignadas por la Policía Federal, como presuntos autores del delito de contrabando por conducir autos “chuecos” en Juárez.

Según la denuncia la CEDH, la Policía Federal trató a ambas familias cual delincuentes por conducir automóviles de procedencia extranjera, en un momento en el que aún se negocia una posible regularización.

Así mismo, la CEDH informó que, en lo que va del año, ha recibido 35 quejas contra la Policía Federal, solo en la zona centro y sur del estado, según lo dio a conocer el presidente de dicho organismo, José Luis Armendáriz González.

En su portal web, la CEDH denunció que agentes de la Policía Federal ha iniciado operativos para asegurar automóviles “chuecos” y para consignar a sus respectivos dueños bajo el delito de contrabando, aun cuando no ha concluido el proceso de fronterización que impulsaron los gobiernos estatales y federal. Armendáriz González comentó calificó de “lamentable” el hecho de que la autoridad federal decida utilizar la vía penal frente a un problema social.

Insistió que en la entidad decenas de miles de propietarios de automóviles extranjeros no legalizados corren el peligro de ser consignados como criminales por este delito, el cual no ha sido castigado desde hace más de 30 años.

Esta decisión inicial ha llevado a saturar de trabajo a agentes del ministerio público federal con este tipo de expedientes, con lo cual seguramente dificulta el seguimiento de las indagatorias de aquellos delitos que mayor daño causan a la comunidad.

“Criminalizar los problemas sociales como vía para erradicar impedir la circulación en la entidad de decenas de miles de automotores internados ilegalmente a la entidad y que hasta la fecha no han sido regularizados”, enfatizó el Ombudsman.

Ante esa situación, la CEDH dará asesoraría jurídica a los familiares de los conductores y personas que viajaban en los vehículos chuecos que fueron detenidos y consignados por el ministerio público federal. Señala el organismo que a los detenidos se les fijaron fianzas “muy onerosas”, lo cual dificultará su liberación.

El Ombudsman de Chihuahua exhortó a las autoridades federales a suspender este tipo de operativos “aleatorios y discrecionales, que representan una fuente de corrupción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario