viernes, 9 de septiembre de 2011

A un paso de dominar las funciones biológicas por procesos nanotecnológicos: investigador

OMNIA.COM.MX

La medicina, la industria y otras áreas de conocimiento y producción del ser humano, pueden dominarse a través de los descubrimientos nanotecnológicos que pueden emplearse para dominar, incluso, los procesos biológicos y fisiológicos que permitan a largo plazo mejorar la calidad de vida del hombre, comentó el investigador del Centro de Investigaciones y Materiales Avanzados en Chihuahua, Luis Fuentes Cobos.

Durante la transmisión de la mesa de debate en Radio Universidad, el experto mencionó que en la medida en que el hombre domine la ‘miniaturización’ de los productos y los procesos, será posible dominar la vida: “Poder gobernar lo que sucede en el mundo a escala nanométrica, nos permitirá mejorar la estadía del ser humano en la tierra”

En los años cuarenta, ejemplificó el investigador, la creación del transistor se desdeñó cuando en su integridad, formaba un invento de relevancia para el avance de la ciencia y la tecnología. Lo mismo ocurre actualmente, ya que la sociedad a su parecer, no está preparada para cambiar de una sociedad artesanal, a una sociedad científica, “porque hay temor de que la nanotecnología domine los espacios y de ve como algo malo, cuando puede ser una revolución completamente” dijo.

El uso de la nanotecnología puede llegar al punto de devolver la vista a una persona que perdió este sentido; en estudios se encuentra la reducción de un aparato televisivo, como dispositivo visual, para que se coloque de manera estratégica en los ojos y funja como ‘nano cámara’ que ayude al afectado a ver nuevamente. Éste es sólo un ejemplo a lo que podemos aspirar.

La miniaturización va a buena escala y gracias al desarrollo de técnicas novedosas, ha sido posible incidir en espacios antes no pensados. La medicina es un área en donde la nanotecnología ocupa un lugar sustancial, pues los medicamentos se componen e ingieren por el paciente e nano cápsulas o nano tubos; en la industria del vestido, los pantalones que cuentan con fibras anti manchas, cuentan con nano partículas impermeables que permiten mantener limpia la prenda, comentó el experto.

Enfermedades como el cáncer y la diabetes, pueden encontrar su panacea en tratamientos asistidos en la nanotecnología, además de otros utilizados en sus presentaciones subcutáneas para suministro de hormonas o anticonceptivos, indicó el director de la Facultad de Medicina, como parte de su planteamiento en la mesa de discusión en el CIMAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario