viernes, 9 de septiembre de 2011

Descubren armas y droga en Cereso

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Una banda de secuestradores y otra de extorsionadores, las cuales operaban en el Cereso de Aquiles Serdán, fueron desarticuladas en un operativo que comenzó con el traslado de reos a un penal federal, lo cual dio como resultado, además, el hallazgo de dos sótanos, donde los delincuentes presos tenían armas y drogas.

Durante la revisión fueron localizados dos sótanos. Uno de ellos, el más grande, con medidas de 3 por 2 por 1.80 metros de altura, se encontraba oculto debajo de una banca en uno de los módulos de los internos, del cual fue de donde se sacaron dos botes con armas que estaban enterrados.

Hasta la tarde de ayer habían sido aseguradas seis armas de fuego largas, entre ellas tres "cuernos de chivo", dos Uzi, dos R15, así como 18 armas de fuego cortas (dos tipo revólver y 16 escuadras). Se decomisaron además mil 630 cartuchos de calibres 357, 762, 45, .223, 9 mm, 38 súper, 40, 380 y 38 especial.

Asimismo, fueron aseguradas 800 dosis de distintos enervantes, en su mayoría de mariguana, cocaína y heroína, así como 20 paquetes de 300 gramos cada uno aproximadamente de mariguana; tres básculas "grameras" y equipo para la fabricación de cigarros y bolsas; además se aseguraron 300 puntas.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, fue al momento en que agentes policiacos se disponían a realizar un traslado de reos hacia otro penal, cuando algunos reclusos comenzaron a disparar en contra de los elementos, ocasionando un problema entre los uniformados e internos del Cereso.

Debido a que se presentó tal problema, encargados del reclusorio llevaron a cabo una revisión a los reos, teniendo como fin el decomiso de varias armas de fuego, así como diversas cantidades de drogas, teléfonos celulares y dos sótanos en los cuales se percataron de que los responsables ocultaban armamento y dosis de mariguana

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando agentes preventivos quienes laboran en el interior, realizaron un llamado de ayuda hacia agentes de la Policía Federal, Ministerial e incluso elementos del Ejército, para contar con un mejor control de seguridad, pues al ver los reos que decomisaban tales artefactos, comenzaron a mostrarse nerviosos y se alteraron.

Posteriormente, se registró una balacera en el interior, donde no se registraron personas lesionadas.

Por varias horas los uniformados permanecieron dentro del Cereso realizando inspecciones entre los custodios, así como los guardias afuera de las instalaciones, los cuales negaban el paso a cualquier persona que se encontrara cerca de los reclusorios, entre pasajeros de los distintos camiones urbanos que circulan cerca del área, quienes fueron retornados por el camino, para evitar algún incidente.

SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES:

El director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Eduardo Guerrero Durán, dio a conocer que tras el operativo realizado en el interior del Centro de Readaptación Social en Aquiles Serdán, fue desarticulada una banda de extorsionadores que operaba tanto en el interior como hacia afuera; así como una banda de secuestradores confabulados con algunas bandas que laboraban desde el Cereso Municipal de Ciudad Juárez.

El funcionario expresó que en lo que va de la presente administración se han realizado cerca de 60 intervenciones entre penales municipales y del estado y se inició una investigación hacia el interior del penal para fincarles responsabilidades a los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados en la introducción de armas de fuego y drogas. "No vamos a permitir en esta administración la corrupción", enfatizó.

Señaló que a raíz de investigaciones de inteligencia en los centros penitenciarios se efectúo un traslado de 23 reos del fuero común y del fuero federal de alto grado de peligrosidad vía aérea a los Ceferesos de Veracruz y Guasave, Sinaloa e indicó que cuando el grupo que efectuaba la extracción de internos del Cereso, fue recibido con disparos de arma de fuego por tres o cuatro internos, por lo cual se procedió a detenerlos y catear el penal.

El funcionario estatal detalló que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal se extendió el operativo de revisión y cateo al interior del Cereso, para sustraer diversos artículos no permitidos como televisiones, grabadoras y hornos de microondas entre otros, el cual continúo durante toda la noche de ayer y la madrugada de hoy.

En colaboración con la Unidad Contra los Servidores Públicos para deslindar responsabilidades de cualquier funcionario público o custodio e informó que a la fecha 18 custodios están siendo procesados por algún presunto delito.

FAMILIARES DE INTERNOS, LAS VÍCTIMAS:

Los extorsionadores quienes operaban al interior de Aquiles Serdán tenían entre sus víctimas a los familiares de los mismos internos, a quienes cobraban para entrar los días de visita y para tener lugares para sentarse, entre otras cosas.

Los secuestradores, dieron a conocer las autoridades del penal, operaban junto con otra célula del Cereso Municipal de Juárez, con la cual tenían comunicación vía telefónica.

Sobre las facilidades de los reos para operar delitos, las autoridades mencionaron que habrán de reforzarse las medidas de control y se investigará si hubo complicidad de custodios para tales fines, a fin de no permitir espacios de impunidad.

Los funcionarios del Centro de Readaptación Social San Guillermo informaron que solamente están instaladas 130 cámaras y que sólo están funcionando 50 de ellas, en un lugar donde debe haber aproximadamente 400 cámaras para una vigilancia más adecuada.

La mayor parte de las cámaras inactivas se encuentran cerca del sótano que era utilizado por la banda de extorsionadores, aprovechando la escasa vigilancia.

CUERDA DE REOS:

Pese a la reacción de los internos por el traslado de reos a un penal federal y el hallazgo de los dos sótanos y armas, la Fiscalía del Estado ordenó la transferencia ayer mismo. En total fueron sacados 23 reos de los penales de Juárez, el municipal y el estatal, así como del Cereso de Aquiles Serdán.

Del Cereso Municipal de Juárez fueron llevados a un penal federal ocho internos, identificados como Enrique Caballero Acosta, Elías David Valenzuela Grijalva, Lorenzo Juan Salas González, Paúl Eduardo Galindo Velázquez, Arturo Espinoza Guardián, Jesús Trinidad Ríos Espinoza, Francisco Corona Calderón y Édgar García Carrillo.

Otro reo sacado del penal estatal de Juárez fue identificado como Isaí Emmanuel Rodríguez Gámez.

Todos los internos de Juárez, quienes desde ayer mismo aterrizaron en las cárceles de otra entidad, la cual aún no ha sido revelada, estaban acusados del delito de secuestro.

Del penal de Aquiles Serán fueron traslados a cárceles federales Gabriel Araujo Prieto, Luis Miguel Silva Silva, Lorenzo Javier Gurrola Carlos, Juan Carlos Hernández Pérez, Pedro Hernández Cruz, Luis Carlos Morales Esquivel, Pedro Cortés Ruiz, Ricardo Alberto Lozano Márquez, Ernesto Alonso Hernández Luján, Ramón Mendoza Velázquez, Manuel Ricardo Javalera Carrasco, Miguel Ángel y/o Marco Antonio Sánquez Vargas, Gerardo Pérez Vargas, Raymundo y/o Edmundo David Betancourt Moreno, todos con acusaciones de secuestro, portación de armas de fuego y homicidios.

LISTA DE REOS TRASLADADOS:

NOMBRE CERESO DELITO

Enrique Caballero Acosta Municipal De Juárez Secuestro

Elías David Valenzuela Grijalva Municipal De Juárez Secuestro

Lorenzo Juan Salas González Municipal De Juárez Secuestro

Paul Eduardo Galindo Velázquez Municipal De Juárez Secuestro

Arturo Espinoza Guardián Municipal De Juárez Secuestro

Jesús Trinidad Ríos Espinoza Municipal De Juárez Secuestro

Francisco Corona Calderón Municipal De Juárez Secuestro

Edgar García Carrillo Municipal De Juárez Secuestro

Isaí Emmanuel Rodríguez Gámez Estatal De Juárez Secuestro

Gabriel Araujo Prieto Aquiles Serdán Secuestro

Luis Miguel Silva Silva Aquiles Serdán Secuestro

Lorenzo Javier Gurrola Carlos Aquiles Serdán Secuestro

Juan Carlos Hernández Pérez Aquiles Serdán Secuestro

Pedro Hernández Cruz Aquiles Serdán Robo de veh y PAF*

Luis Carlos Morales Esquivel Aquiles Serdán Robo Agravado

Pedro Cortez Ruiz Aquiles Serdán Robo de veh y DCS*

Ricardo Alberto Lozano Márquez Aquiles Serdán Robo Agravado

Ernesto Alonso Hernández Luján Aquiles Serdán DCS

Ramón Mendoza Velázquez Aquiles Serdán Homicidio Calificado y PAF

Manuel Ricardo Javalera Carrasco Aquiles Serdán DCS

Miguel Ángel y/o Marco Antonio Sánchez Aquiles Serdán DCS

Gerardo Pérez Vargas Aquiles Serdán DCS

Raymundo y/o Edmundo David Betancourt Moreno Aquiles Serdán PAF

PAF: Portación de Arma de Fuego

DCS: Delitos contra la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario