lunes, 19 de septiembre de 2011

Congreso local, reprobado en transparencia


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



El Congreso de Chihuahua es uno de los que trabaja con mayor opacidad ante los ciudadanos conforme a lo expuesto en los resultados de una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, que situó a la legislatura con un puntaje de 5.2 en el Índice de Accesibilidad a la Información Parlamentaria.

La baja calificación obedece a que los diputados locales rinden cuentas sobre los 55 mil 977 pesos que reciben como salario mensual y sobre las prestaciones que obtienen hasta por 19 mil 675 pesos, aunque sin justificar la manera en que utilizan estas últimas para el desarrollo de sus actividades legislativas.

Y es que los legisladores chihuahuenses no están obligados a transparentar la manera en que utilizan ese tipo de prerrogativas que se reparten además en apoyos para la población, sin que haya registro del dinero utilizado para ofrecer ese tipo de donativos que responden a sus compromisos de campaña.

Otro de los puntos negativos de la legislatura es que prácticamente es confidencial lo que ocurre durante las reuniones de las comisiones, pues mientras son abiertas en otros organismos como la Cámara de Diputados, aquí se mantiene la opacidad en torno a estas reuniones donde se analizan las iniciativas, los acuerdos o la revisión de los informes que entrega la Auditoría Superior del Estado.

De hecho los informes únicamente se entregan a los partidos representados en la comisión: Acción Nacional, Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional.

En ese sentido el estudio realizado por la universidad indica que en lo correspondiente a Información General, variable que se refiere a la disponibilidad de información sobre la integración, funciones que desempeña, estructura y organización, marco jurídico e información legislativa básica, el congreso cumple con 12 de los 18 índices de evaluación.

En cuanto a la información del Sistema Electoral y Partidos, la legislatura local cumple con la mitad de los indicadores, mientras que en lo concerniente a la información disponible sobre los asuntos que están en trámite legislativo se cumplen 7 de los 14 índices, lo cual indica que no todos los documentos están al alcance de los ciudadanos a través del portal electrónico del Congreso del Estado.

Respecto a la información de los Órganos de Dirección se indica que la entidad transparenta casi todas las actas de órganos como la Junta de Coordinación Parlamentaria, aunque éstas únicamente ofrecen generalidades sobre los temas abordados por los líderes de los grupos parlamentarios.

Sobre la información referente a los legisladores se determinó que se cumplen casi todos los criterios de la Unión Interparlamentaria, al exponer la información básica de su trabajo y formación profesional.

Donde se desploma el índice es en la variable concerniente al trabajo en comisiones que es totalmente opaco para la población porque se carece de la información generada en los encuentros de los legisladores y sólo se anuncia el tema a tratar en la víspera de presentar un dictamen en tribuna.

De la Transparencia Administrativa se cumplen con 6 de 13 indicadores de desempeño al presentar el directorio de servidores, el perfil de los puestos, la remuneración mensual de los servidores públicos, la relación de bienes a nombre del Congreso, los miembros del comité de transparencia, los contratos y auditorías, los dictámenes de la cuenta pública, el micrositio de la contraloría, así como los procedimientos para la realización de trámites de acceso a la información; aunque omitiendo un reporte detallado de gastos como viáticos, representación y alimentación, gasolina, teléfono celular y otros como los apoyos que se ofrecen a los militantes de sus partidos y público en general.

Acerca de la disponibilidad de información del Órgano de Fiscalización dependiente de la legislatura, se cumple con la mitad de los indicadores al omitir, por ejemplo, la presentación de los informes técnicos que genera la auditoria al momento de revisar las cuentas públicas.

De ahí que el estudio realizado por la universidad determinase que en forma parcial se transparenta la información pública que existe en el congreso local, que apenas cumple con los mínimos requisitos de la ley de transparencia, soslayando la calidad de la información que los ciudadanos deben tener para realizar una evaluación de los representantes populares.

Los más opacos

Entidad Calificación

Tlaxcala 2.5

Chiapas 3.1

Baja California Sur 4.0

Querétaro 4.0

Yucatán 4.3

Quintana Roo 4.7

Guerrero 4.8

Tamaulipas 4.9

Campeche 5.1

Chihuahua 5.2

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