lunes, 26 de septiembre de 2011

Hay 24 mil 624 sordomudos en Chihuahua

EL HERALDO


Luchan por sus derechos

> Conmemorarán el día internacional este 29 de septiembre con ropas blancas
Chihuahua, Chihuahua.- Sin tanto reconocimiento como el Día Internacional de la Mujer, de la Paz o del Trabajo, este próximo 29 de septiembre se celebrara el Día Internacional del Sordo, un día especial para 24 mil 624 chihuahuenses.

Esta conmemoración fue instituida por la Federación Mundial de Sordos y fue establecida para difundir los derechos de las personas sordas, así como para promover el uso de la lengua de señas y la identidad lingüística y cultural de esta importante comunidad.

En México como en otros países, se realizó ayer una marcha donde participaron organizaciones, federaciones, familiares y amigos de personas sordas con el objetivo de llamar la atención de políticos, autoridades, empresarios y de la sociedad en general para demandar que se eliminen las barreras de la comunicación, solicitar que la lengua de señas sea utilizada en escuelas públicas que atienden alumnos sordos y que se elimine la discriminación y exclusión en los centros de trabajo.

El Estado Mexicano viene realizando una serie de acciones encaminadas a promover la defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, entre las que se destacan la creación de la Norma Técnica de Competencia Laboral para la Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y Viceversa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2009.

Así como la promoción del uso de la Lengua de Señas Mexicana en noticieros de televisoras públicas y la prestación del servicio de interpretación de LSM para los eventos encabezados por los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal, así como de la Presidencia de la República.

El sordo necesita un modelo bilingüe de educación, por el hecho de vivir en un mundo donde existen sordos y oyentes; por tanto, el empleo sistemático de la lengua de señas que aprende naturalmente al relacionarse con sus pares, es tan importante como la adquisición de la lengua oral, como segunda lengua para comunicarse con el oyente.

Algo importante que debe considerarse es que la lengua nunca puede permanecer inmutable mientras funcione en la sociedad, pues cada individuo que la utiliza le comunica algo de su modo de ser individual. De esta forma, cada persona sorda imprime algunos rasgos particulares cuando se comunica en lengua de señas, lo cual debe ser considerado como un fenómeno común a todas las lenguas.

Algunas personas creen que la lengua de señas es "universal", pero eso es tan absurdo como creer que todos los hombres del mundo hablan el mismo idioma.

Se usa la lengua de señas en la transmisión de costumbres y culturas a través de generaciones y, como el lenguaje oral, es modificado de acuerdo con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario