sábado, 24 de septiembre de 2011

Se coloca Chihuahua en cuarto lugar de desempleo en agosto



DIARIO.COM.MX


El estado de Chi-huahua ocupó el cuarto lugar nacional en desempleo durante el pasado agosto, según las encuestas de ocupación del INEGI, con un 7.34 por ciento de su población económicamente activa sin un empleo fijo, muy por encima del promedio nacional, que fue del 5.44 por ciento.

El desempleo creció en Chihuahua durante el último año, ya que en agosto del 2010 la tasa de desempleo era de 6.50 por ciento.

Dicha tasa se basa en la cantidad de personas que ya se encuentran en edad de trabajar, que buscaron un empleo y no lo encontraron.

A nivel nacional, en el mes agosto subió la tasa de desocupación en poco menos de un punto porcentual respecto a julio del mismo año que había registrado uno de los indicadores de desempleo más altos de los últimos dos años.

Al respecto, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Alberto Chretín Castillo, reconoció que la entidad se ubica entre los primeros lugares en desempleo, lo cual se debe a que Chihuahua tiene un elevado índice de Población Económicamente Activa (PEA).

Cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal indican que el estado de Chihuahua tiene una PEA de un millón 381 mil 789 habitantes, de los cuales sólo 650 mil tienen un empleo fijo. La PEA desocupada es de un millón 123 mil 885 personas, según las cifras de la STPS, publicadas en su portal web.

“Sí ha crecido el empleo, pero no a los ritmos que quisiéramos”, comentó Alberto Chretín, acerca de los datos que publicó el INEGI este viernes.

Afirmó que hay una preocupación por parte del Gobierno del Estado, de ahí que se hayan intensificado las labores de promoción, en busca de inversiones que generen salarios mejor remunerados y procesos productivos de alto valor agregado.

Aunque los indicadores del INEGI son desfavorables, subrayó que las empresas instaladas en el estado han continuado con proyectos de crecimiento, y otras más han llegado para instalarse tanto en Juárez como en Chihuahua y otras más en municipios de media densidad de población.

Respecto a la volatilidad de la paridad cambiaria, consideró que el incremento del dólar frente al peso podría beneficiar al sector exportador del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario