lunes, 12 de septiembre de 2011

Sin denunciar, 60% de delitos

EL HERALDO


Homicidios, extorsiones y robos

La sociedad no cree en la autoridad por exceso de trámites; "es perder el tiempo", afirma estudio
Chihuahua, Chihuahua.- Un 60% de los casos de homicidios, extorsiones, robo a comercio, vehículo y casa-habitación, presentados en el municipio de Chihuahua, quedaron sin atención de la autoridad ministerial o municipal a causa de que nunca fueron denunciados por parte de las víctimas.


Según informes del Observatorio Ciudadano, aunque en los 5 cinco primeros meses del año se realizaron un total de 8 mil 972 llamadas al número de Emergencias 060, informes de transparencia proporcionados al organismo no gubernamental indican que sólo 3 mil 594 de estos ilícitos fueron señalados para su atención por parte del área de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó al organismo que en ese periodo se atendieron 3 mil 754 llamadas, que fueron identificadas como eventos reales entre la población de la municipalidad.

De acuerdo con una investigación del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), la negativa a denunciar obedece a que, a nivel nacional, entre las denuncias presentadas por parte de las víctimas, ninguna consecuencia penal se produce por parte de la autoridad para inhibir el delito.

Un 32.7% de la población manifestó que resulta una pérdida de tiempo denunciar la extorsión ante la autoridad, aunado a que influyen otras situaciones como la falta de confianza en las corporaciones, e inclusive el burocrático proceso para provocar el inicio de una investigación igualmente desaniman a la persona a señalar un ilícito en México.

Eso induce que las personas consideren "una pérdida de tiempo" solicitar el auxilio de las autoridades, a raíz de que hay situaciones como que Ministerio Público termina por concluir que "se carecía de los elementos necesarios para averiguar", que "la persona señaló un delito diferente a la extorsión" o simplemente nunca se inició la indagatoria solicitada por parte del ciudadano.

Incluso algunas víctimas puntearon que la autoridad se había negado a iniciar la averiguación previa expresando comentarios como: "El delito no se consumó y usted salió ileso. No se preocupe más".

Se resaltó que efectivamente la mayoría de las extorsiones nunca se consuma, pues conforme a las estadísticas sólo 30% de los casos arrojan elementos para justificar las acciones de las autoridades.

Otras causas para no denunciar son la falta de confianza en la autoridad, la complicada tramitología para levantar una querella y hasta la idea de que una llamada telefónica para solicitar dinero carece de importancia por la sensación de que nada va a ocurrir en consecuencia.

A nivel general se indicó que 39% de las personas considera una pérdida de tiempo denunciar cualquier clase de delitos cometidos en perjuicio de su vida o patrimonio.

A partir de que los niveles de inseguridad se incrementaron sensiblemente, los chihuahuenses cambiaron sus hábitos y costumbres, conforme a las encuestas de victimización, que han sido utilizadas para medir las rutinas de vida, a partir del año antepasado un 66% de los ciudadanos dejaron de hacer cuando menos alguna actividad personal: Usar joyas, el 51%; permitir que los hijos menores salieran, el 51%; salir de noche, el 44%; llevar dinero en efectivo, 38%; llevar tarjetas de crédito, 44%; visitar parientes, 26%; salir a caminar, 25%; ir al cine, 22%; salir a cenar, 21%; viajar por carretera ,15%, e ir a la escuela, 6%.

"La sociedad no cree en la autoridad. Una gran mayoría piensa que si realizan una denuncia este hecho se les revertirá y ellos mismos serán las próximas víctimas, razón por la que no confían que la denuncia sea realmente anónima al momento de acercarse a la autoridad", indicó el Observatorio Ciudadano.

Añadió que, así como lo evidencia la investigación, las personas consideran inútil hacer una denuncia, pues no han visto que la autoridad haya puesto el debido empeño para atacar el problema, provocando la idea de que la denuncia no arrojará ningún efecto para resarcir el daño.

De ahí que entre sus aportaciones se haya optado porque las denuncias sean realmente anónimas para exigir resultados a partir de un mecanismo eficiente de seguimiento a todas ellas, que son presentadas a través el portal: www.portubien.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario