martes, 13 de septiembre de 2011

Disparan gasto para burocracia

EL PUEBLO


Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos para el año próximo propuesto por el gobierno federal plantea un aumento en el gasto corriente (integrado mayormente por sueldos y pensiones de la burocracia), y un recorte en los recursos para obras de infraestructura.

Lo solicitado para gasto corriente representa un aumento de 10.04% respecto a 2011. En contraste, la partida para inversión registra una contracción de 3.22% en comparación con este año.

“En realidad hay un aumento en el gasto corriente, en la parte de servicios personales (sueldos)”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Se siguen privilegiando las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país”, agregó.

El especialista expuso que la reducción del gasto de capital (para adquirir bienes) destinado a Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación y la Comisión Federal de Electricidad constituye una evidencia de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica.

En el documento 2012, sin un Presupuesto sólido De la Cruz destaca que el gasto de inversión en Energía tiene una contracción de 100%, Agricultura de 72%, Salud está abajo 40.8% y Educación Pública, 37%.

En materia de gasto para pago de salarios, el Poder Legislativo demanda 6 mil 382 millones, 17.5% más que los 5 mil 475 millones solicitados en 2011. Para 2012, el Judicial requiere 36 mil 65 millones de pesos para sueldos, superiores a los casi 32 mil millones de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario