viernes, 2 de septiembre de 2011

Chihuahua en la visión de César Duarte, rumbo al Primer Informe


El mandatario estatal concedió una amplia entrevista en exclusiva para Omnia en la que enfatiza su lucha constante por sacar adelante al estado principalmente en los temas de inseguridad y economía, que figurarán sin duda como prioritarios en su ya próximo Primer Informe de Gobierno.

Duarte Jáquez habla también sobre su labor diaria de comunicación en las esferas federales en busca de destrabar recursos para Chihuahua, su personal percepción sobre la situación política rumbo al 2012, de manera especial en el interior del PRI, y su opinión sobre la posición que ocupan actualmente, en ese mismo contexto, las dos principales figuras priistas: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

A continuación el diálogo transcrito íntegramente con las declaraciones del gobernador César Duarte Jáquez:

Antonio Payán (AP): Precisamente hay un punto interesante, señor gobernador, sobre el manejo de su agenda. Hemos visto situaciones como las que se han revelado de la herencia que usted recibe en el peso de la deuda del estado, y por las condiciones de Chihuahua, por ejemplo en el aspecto de la inseguridad, donde usted por otra parte, entre las múltiples actividades, pues también desempeña el cargo de presidente de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, lo cual es algo significativamente importante ante las circunstancias que vivimos.

Y esta agenda, que la agenda vale en su significado tan importante por lo que mueve a la institución y por lo que mueve al hombre, en este caso usted como mandatario, es una agenda de mucho desgaste nacional; tiene que estar usted casi de manera permanente, días a la semana, tocando las puertas del centro para la enorme gama de necesidades que tiene Chihuahua, y esto lo ha desarrollado usted desde que entró como gobernador y a la víspera de que rinda su Primer Informe.

¿Cómo evalúa estar gestionando? Ese papel de gestor, ¿qué tan desgastante es? Y en las circunstancias, insisto, que vive chihuahua, ¿qué resultados ha producido?

César Duarte Jáquez (CDJ): Mire, en primer lugar sabemos, y no es tema nuevo, que en México las decisiones se toman en el centro del país; los recursos, los mecanismos, independientemente de que se hayan acordado los recursos, o un programa, o vengan etiquetados en el presupuesto, o vengan los funcionarios y los anuncien en Chihuahua, la verdad es distinta: hay que cumplir los requisitos, reglas de operación, mecanismos para que esos recursos realmente se apliquen y tengan la oportunidad de consolidar la inversión.

Se dificulta siempre en la práctica, los procesos burocráticos no son ágiles desgraciadamente, y por otra parte el permanente fenómeno del subejercicio, que si uno no tiene la agilidad de generar todas las facilidades, lo más fácil es que el dinero se regrese y se pierda, entonces son procesos muy tortuosos, complicados, pero que, bueno, hay que hacerlos, porque por lo contrario, la inversión no se da aunque la haya anunciado a veces el señor Presidente de la República, haya firmado convenio, se hayan hecho indicaciones, se tengan proyectos, sea una demanda sentidísima de la población.

Ahí está por ejemplo el ‘drain’ de Ciudad Juárez, es el ejemplo más claro de este tema. Ese ‘drain’ por años lo hemos presupuestado; se trata de un flujo hidráulico de lluvia pluvial (sic), que se encauza, porque de no salir inunda zonas habitacionales muy grandes de la ciudad. Entonces en este ‘drain’ se ha venido prolongando su inversión y su conclusión de obras por más de seis años, y aunque esté el dinero presupuestado, y aunque tengan los recursos ahí, es toda una calamidad lo que se tiene que hacer.

Por eso, bueno, pues toco puertas en México, dar seguimiento puntual en el punto en que se encuentra la gestión, el recurso, la ubicación del dinero, la liberación de Hacienda, que es otro peregrinar y que no es nada sencillo lograr que el proyecto cumpla con el costo- beneficio, con la oportunidad en la aplicación, que el área de inversión de la Secretaría de Hacienda agilice la concentración de recursos y se ubiquen en Chihuahua. Es una permanente lucha que se tiene que estar dando para lograr que esa inversión se acredite.

AP: Muy bien, señor gobernador. En la materia de seguridad también es otro largo peregrinaje, pero también con circunstancias insertas en esto que son importantes. Hablábamos de su encargo como presidente de la Comisión de Seguridad de gobernadores reunidos en conferencia, la CONAGO, y todo lo que implica el reto que cada vez parece tener olas y crestas más difíciles y complejas en materia de seguridad.

La apuesta suya es ir viendo cómo se enfrenta este problema tan difícil, tan desafiante en materia de seguridad, para poner el orden no solamente en materia de seguridad, sino lo que nos platicaba, y la gama de lo que viene por delante, pero llevando como aspecto principal definitivamente el entorno de seguridad y de combate a lo que se genera en esto de la violencia. ¿Cómo va este propósito? ¿Con qué se está enfrentando, y qué se espera todavía usted en algo tan difícil?

CDJ: Mire, el tema de la seguridad es un tema complicado sobre todo cuando existe un prejuicio y una transversión (¿?) de la sociedad muy bien acreditado, por temores de que la sociedad ha sido víctima. Se ha conocido el fenómeno entonces en un fenómeno generalizado en el país. Hoy por hoy no hay región del país que esté a salvo de un incidente o de una circunstancia que ponga en riesgo la estabilidad, la tranquilidad de los ciudadanos, y en ese sentido Chihuahua desgraciadamente por mucho tiempo se ubicó en el lugar número uno en incidencia de homicidios dolosos, en secuestros, en eventos que a todos sin duda nos lastiman.

Remontar esa posición, lograr la confianza de las instituciones federales para que en esa confianza se traduzca en estrategias conjuntas, comunes, que nos permitan avanzar… Porque se puede decir: bueno, ¿por qué no se ponen de acuerdo? El tema es los riesgos que se asumen con la naturaleza de estos eventos, por el temor, la desconfianza de una institución con otra, a que esté penetrada tal o cual dependencia por la delincuencia, y lo que ahí esta en riesgo pues es la integridad física, la vida de quienes componen los cuerpos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario