miércoles, 3 de junio de 2009

Piden detener altos cobros bancarios

Juan Manuel Vergara
Chihuahua, Chih.- De no eliminar las prácticas de anatocismo y cobro excesivo en comisiones por parte de los bancos en el manejo de tarjetas de crédito, los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de Usuarios de la Banca llamarán a una moratoria de pagos, según dio a conocer Átalo Sandoval, quien forma parte del comité del MCDUB.
Precisó que si bien la organización no promueve el “no pago”, no permitirán, aseguró, que continúe la usura en perjuicio de los ciudadanos.
Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos del MCDUB, el cual consta de más de 400 integrantes, será combatir el “terrorismo telefónico” que ejercen los bancos a través de despachos de cobranza y el cual, mediante incesantes llamadas telefónicas de madrugada con amenazas a los hogares de los ciudadanos, buscan presionarlos para que paguen intereses sobre intereses de su adeudo, a lo cual se denomina anatocismo y es una práctica ilegal en México.
En ese sentido, dijo que a través de mecanismos y “arreglos interbancarios” se han presentado casos en los que los bancos “se cobran a lo chino” de manera directa sobre la nómina de los trabajadores y sin el consentimiento de éstos últimos, lo que, dijo, es también una práctica que infringe la ley.
“Lo que buscamos es poner un alto a las tasas de interés usureras y el libertinaje en las comisiones que la banca cobra en México, esto con la complacencia de instancias como la Condusef. Se trata de prácticas inmorales que atentan contra el patrimonio de las familias”, señaló Átalo Sandoval, quien refirió que mientras la banca paga tasas de interés del 3 por ciento anual, cobra el 120 por ciento en el mismo periodo.
Tras calificar esas prácticas como “atrocidades”, el integrante del MCDUB anunció que en breve clausurarán de manera simbólica las oficinas de la Condusef en Chihuahua y entregarán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos un documento que denuncie lo anterior.
Tras lo cual, dijo, y en caso de no recibir respuesta por parte de los bancos, llamaremos a la ciudadanía a ejercer una moratoria de pagos.
Puso a disposición de los interesados en unirse a esta organización los números: (614) 4-59-41-50 y (614) 1-26-34-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario