martes, 2 de junio de 2009

Hoy, libre o preso

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Hoy se definirá la situación jurídica del exalcalde de Juan Blanco Zaldívar, con lo cual podría salir en libertad en caso de determinarlo el juez penal o al solicitar y pagar un depósito de garantía (fianza), de obtener el auto de formal prisión.

Sin embargo, la defensa legal ha informado que el también candidato a diputado federal ha decidido no pagar por su libertad, por lo cual podría estar recluido mientras se otorga el amparo contra prisión oficial, mismo que liberará automáticamente al exalcalde.

Tras ser detenido, Juan Blanco se negó a declarar sobre las acusaciones en su contra y no solicitó el pago de una fianza por su libertad, lo que indica que esperará a que el juez dicte hoy el auto de formal prisión en su contra, para aplicar su estrategia legal.

De acuerdo con lo informado por la defensa, Juan Blanco fue acusado del delito de cohecho por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo cual se obtuvo un amparo dictaminado por la juez Primero de Distrito, donde se indicó que no hay delito que perseguir y el candidato estaba totalmente libre de ser arrestado.

Sin embargo, el juez Cuarto de lo Penal giró una nueva orden de aprehensión basada en otros elementos de prueba contra la libertad de Juan Blanco, por lo cual se ordenó su arresto.

Ante ello, el exalcalde fue arrestado y presentado ante el juez Cuarto de lo Penal para realizar su declaración preparatoria, en la cual se negó a declarar y decidió que el caso sigua su curso.

Al estar arrestado y ser presentado ante el juez, Blanco Zaldívar debe esperar hasta hoy para tomar una decisión, que podría ser el pago de una fianza, el continuar en prisión con sus derechos políticos intactos y esperar la respuesta federal o solicitar la duplicidad de término, con lo que obtendría 72 horas más para la definición de su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario