martes, 22 de noviembre de 2011

Vandalizados y en el abandono, monumentos a la Revolución aquí

DIARIO.COM


Monumentos que conmemoran la Revolución en esta ciudad se encuentran vandalizados, sin letras ni placas, aunque uno de ellos apenas se inauguró en mayo de este año. Las autoridades municipales aseguraron que se contempla repararlos hasta el 2012.

A menos de un año de que se inauguró el Monumento del Centenario del Triunfo de la Revolución Mexicana, ubicado sobre el bulevar Norzagaray, ya le faltan casi la mitad de las letras, elaboradas a base de aluminio.

Esta obra que fue develada por el gobernador del estado y el presidente municipal tiene los rostros de Pascual Orozco, Francisco I. Madero y Francisco Villa; debajo de cada uno están sus apellidos, pero ya les faltan letras.

A un costado se lee, “1911-2011 Centenario del Triunfo de la Revolución Mexicana Ciudad Juárez”, pero a esta leyenda también le faltan la mitad de las letras.

Más al centro de la ciudad, en la colonia El Barreal, sobre la Avenida Reforma y Guatemala, el monumento dedicado a los héroes que participaron en la Toma de Juárez en mayo del 1911, también se encuentra sin una placa conmemorativa y sin el pedazo de otra.

Este monolito que tiene la estatua de una mujer elevando una rama de laurel, cuenta con la inscripción “A los hombres que con la Toma de Juárez en mayo de 1911 hicieron posible la terminación de la 1a etapa de la Revolución Mexicana iniciada en 1910”.

Más abajo tiene dos placas de cobre con los nombres de los revolucionarios que participaron en este evento histórico. Tenía una tercera placa que ya no está, y abajo una pequeña placa que está a la mitad y en la que sólo se alcanza a leer “Y a todos los qu”.

El director general de Educación y Cultura, Humberto Morales, dijo que el Monumento del Centenario del Triunfo de la Revolución fue elaborado por el Estado, y para repararlo se tienen que poner de acuerdo con la dependencia correspondiente de esa esfera de Gobierno.

Indicó que las letras son de aluminio, pero dijo que desconoce cuánto es lo que costará repararlas.

Agregó que en Ciudad Juárez hay 210 monumentos, de los cuales en este año se repararon 28, pues a muchos les faltan las placas y está descuidada la base donde se colocaron.

El funcionario dijo que para el año que entra se planea remozar el resto, entre ellos el de la Toma de Juárez.

Anotó que para el 2012 se planea invertir 250 mil pesos en las reparaciones de los monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario