viernes, 18 de noviembre de 2011

Simulacro de tiroteo causa crisis en alumnos de Juárez


ELPUEBLO.COM

Un simulacro efectuado en del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 114 para enseñar a los alumnos cómo reaccionar ante una balacera, concluyó con una crisis nerviosa de 17 alumnos que han vivido la experiencia de ver morir a un familiar, amigo o vecino.

El ensayo fue realizado por los directivos del plantel bajo la supervisión del Grupo-16 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm), según se informó en el portal del periodico nacional, El Universal.


En el ejercicio participaron los 2 mil estudiantes del plantel educativo localizado en la colonia Infonavit Parque Industrial, donde se detonaron por más de cinco minutos “cuetones” que simularon precisamente las detonaciones de arma de fuego.

Ese hecho provocó la crisis nerviosa de al menos 17 jóvenes, a quienes les ha tocado vivir de cerca la muerte de un familiar o han sido testigos de balaceras entre autoridades y delincuentes, como comúnmente ocurren en esta frontera.

A pesar de saber que era un simulacro, Martha Mandujano Domínguez, de 15 años de edad, entró en crisis nerviosa, al igual que los otros jóvenes tras escuchar las detonaciones, refirió que de inmediato recordó cómo apenas hace un mes fue presa de la inseguridad, pues su padre fue asesinado frente a ella y su madre al resistirse a que le robaran su automóvil.

El incidente la marcó. De los delincuentes no se tiene una idea de su paradero y ahora la jovencita de esbelta figura lucha todos los días para salir adelante, ya no frecuenta la tienda de autoservicio donde ocurrió todo y recibe terapia sicológica para salir a la calle.

“¡No, no, no. Otra vez no!”, gritó la menor en medio del salón de clases, mientras sus amigos y el profesor se tiraron al piso como parte del ensayo, al no contener el llanto tuvo que ser atendida por sus amigas y los prefectos de la institución.

El simulacro duró escasos cinco minutos, tiempo suficiente que demostró que los jóvenes a pesar de tanta violencia no están preparados para reaccionar frente a una situación similar y también dejó en claro la sicosis que se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario