jueves, 10 de noviembre de 2011

Subirían el sueldo a diputados en el 2012

EL PUEBLO


*Solicita Congreso aumento del 5% en el proyecto de presupuesto equivalente a 258 mdp

En el proyecto de presupuesto de ingresos 2012, el Congreso del Estado solicitó 258 millones de pesos adicionales de los cuales, se incluye un 5% en aumento de salarios para cada legislador.

Rodolfo Torres Medina, secretario de los Servicios Administrativos del órgano Legislativo, informó que en el ejercicio fiscal de la ley de ingresos del Estado correspondiente al periodo 2010-2011 se aprobaron al Congreso 233 millones 984 mil pesos.

Dejó claro que el aumento del 5% que se solicita en el proyecto de ingresos del siguiente año, de aprobarse se pagaría en el mes de abril aproximadamente. Cabe mencionar que quién autoriza el pago para los diputados es el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda.

Aguinaldos para diputados

En este primer año de legislatura, los diputados recibirán 74 mil 636 pesos. De acuerdo al secretario Torres Medina, a partir del 15 de diciembre se les entregará el 50% como medida de seguridad, tal y como se hace cada año, mientras que el resto será a mitad del mes de enero.

Tanto el sueldo mensual y aguinaldo de cada legislador, es depositado en una tarjeta de nómina que les fue otorgada por el Estado.

¿Cuánto ganan los diputados?

Según datos de Transparencia del Congreso local, los 33 diputados (PRI, PAN, PRD, Pvem y PT) reciben normalmente 75 mil 652 pesos.

Los diputados que presiden una Comisión tienen una gratificación de 12 mil pesos, mientras que, los que forman parte de la mesa directiva cobran al mes; el presidente 3 mil 500 y 2 mil 500 el sub secretario, vicepresidente y prosecretario.
Sumadas estas cantidades, se puede mencionar que hasta el momento el presidente del Congreso, Gabriel Sepúlveda Reyes recibe la cantidad de 153 mil 788 pesos.

En el sueldo de los tres coordinadores, Enrique Serrano Escobar, por el hecho de encabezar la bancada tricolor se le abonan 42 mil 739 pesos. Héctor Ortiz Orpinel, coordinador del PAN cobra 23 mil 496 pesos y César Alberto Tapia Martínez del Partido Nueva Alianza, recibe 12 mil pesos extra.

Por otro lado están los subcoordinadores, el Partido Revolucionario Institucional recibe 12 mil 127 pesos, Acción Nacional 10 mil pesos y Nueva Alianza 2 mil 553.

El entrevistado secretario de los Servicios Administrativos del Congreso, subrayó que este año el Poder Legislativo cerrará con cuentas limpias y sin desvíos de recursos, puesto que de los 233 millones 984 mil pesos presupuestados, no hubo desvío de recursos.

Finalmente agregó que en el tema de los informes de diputados, no se tiene la cifra exacta de cuánto se gastó, sin embargo, lo que ayudó a no gastar más de lo debido fue que fueron informes en conjunto, donde los Ayuntamientos cooperaron con el préstamo de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario