lunes, 21 de noviembre de 2011

Acuden más de 133 mil a desfile de cinco horas

DIARIO.COM


Más de 133 mil personas, de acuerdo con la Dirección General de Educación y Cultura, salieron ayer a las calles del Centro Histórico de la ciudad para presenciar el desfile conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Siete mil marchistas, pertenecientes a 102 contingentes de diversas instituciones públicas, conformaron uno de los desfiles del 20 de Noviembre más largos en varios años, luego de durar alrededor de cinco horas.

Iniciando en punto de las 10 de la mañana con la participación del Escuadrón Acrobático de la Dirección General de Tránsito, que presentó al menos una docena de suertes sobre las motocicletas, los participantes no dejaron de desfilar hasta las 3 de la tarde.

Aun cuando los rayos del sol eran intensos y las ráfagas de aire frías en la sombra, los miles de espectadores no declinaron en seguir observando el espectáculo hasta que éste finalizó.

El número de asistentes no descendió, sino hasta después de las 2 de la tarde, casi al culminar. Para soportar la jornada, se valieron de sombrillas y sillas que instalaron sobre la Avenida 16 de Septiembre, donde se encontraba el palco de honor, frente a las instalaciones del Mercado Juárez.

Fueron un total de 102 contingentes, conformados por 22 grupos deportivos, 250 motocicletas, 72 instituciones educativas y alrededor de 20 asociaciones civiles entre las que se encontraban la Asociación de Charros, el Club de Motociclistas, las Arenas de Lucha Libre y los Scouts, entre otras.

Algunas de las instituciones educativas participantes fueron la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Escuela Secundaria Técnica 1, el Colegio Rayenare, la Escuela Secundaria Técnica 30, el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 114 y la Escuela Secundaria Federal 2.

Esta última provocó gran sorpresa entre los asistentes, al representar la caída de media decena de soldados con el estruendo de cohetes, simulando balazos.

El Heroico Cuerpo de Bomberos fue el más aplaudido del desfile, pues además de presentar un acto de malabarismo sobre una escalera de varios metros de altura, aprovecharon la ocasión para invitar a la población a donar un juguete dentro de la campaña “Que en esta Navidad ni un niño se quede sin juguete”.

Dicha campaña arrancó durante los primeros días de noviembre y ayer los tragahumo la hicieron presente con un carro alegórico en donde se representaba a ‘Santa Bombero’.

Además de éste y de otros vehículos adornados, a la celebración se unieron unos 28 carros alegóricos, a través de los cuales se hizo una remembranza de los acontecimientos históricos ocurridos hace 101 años.

La zona Centro estuvo prácticamente paralizada durante toda la mañana, pues la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y los que estaban operando, estaban vacíos pues hasta sus trabajadores salieron a ver el desfile.

Siete agentes de Tránsito se valen de su pericia al manubrio, equilibrio y valentía para montarse al mismo tiempo sobre una sola motocicleta, provocando así la ovación del público espectador.

Más de un mes de preparación y ensayos hasta de cuatro horas, culminaron ayer en una presentación por parte de los autores de esta suerte: el Escuadrón Acrobático de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Esto se presenció ayer durante su participación en el Desfile de la Revolución, donde presentaron al menos una docena de suertes sobre las motocicletas.

“Esto no es más que un hobby para nosotros. Lo practicamos porque nos gusta”, indicó el comandante José Ángel Gorostiola Herrera, coordinador operativo de la DGTM y encargado de este grupo, que existe desde los años 80s y que hasta la fecha, sorprende a niños y adultos en diferentes actividades y ceremonias.

“El Escuadrón Acrobático se compone de motociclistas que practican sobre las motos para hacer suertes y acrobacias siguiendo una tradición de hace varios años, yo estoy al frente desde hace cinco”, relató.

Actualmente es conformado por 20 integrantes, 19 de ellos agentes que circulan sobre motocicletas, uno de ellos es mujer y una agente del departamento de Peritos también mujer, además del maestro de ceremonias que se encarga de presentarlos en acción.

Los ensayos los hacen con anticipación a los eventos a realizar, esto una vez que terminan sus labores de rutina durante la jornada laboral, ya que no sólo es ensayar los ejercicios, sino que también las maquinas deben de acondicionarse para ello.

“Se le acomodan accesorios para hacer diferentes suertes para quitarle o ponerle accesorios, aunque la mayoría se hacen con las motos en condiciones tal y como se usan para trabajar”, explicó Gorostiola Herrera.

Es así como los agentes pueden lograr al menos 35 suertes diferentes sobre estos artefactos, todas con distintos grados de dificultad y riesgo.

“La más difícil es ‘La casa en llamas’ porque implica el fuego. Es por convicción, porque no gusta esto, se hace una convocatoria y no hay requisitos ni nada, de antemano sabemos que lleva un riesgo y que han ocurrido accidentes, por eso lo hacemos”, expresó.

Finalmente, el coordinador mencionó que hay muchos escuadrones de esta clase en todo el país e incluso fuera de él, con los cuales tienen relación.

“Es muy común el Escuadrón del Distrito Federal y Confederados, el Grupo Halcones, e incluso algunos de otros países como Uruguay y Argentina. La Brigada Blanca es uno conocido internacionalmente, porque hace suertes mucho más complicadas, en su caso ellos se dedican sólo a eso”, dijo.

El Escuadrón Acrobático de la DGTM, ha participado ya con el Escuadrón del Distrito Federal y con el de Chihuahua capital y han hecho presencia en actividades en el estado de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario