viernes, 4 de noviembre de 2011

Sección 8, comprometida con la calidad educativa

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- "El compromiso con la educación de los maestros de Chihuahua es real, prueba de ello son los resultados de las evaluaciones Pisa y Enlace, aunado a su esfuerzo por mantener a las escuelas como lugares seguros en medio de la ola de inseguridad, eso demuestra la confianza de los padres hacia los maestros para la formación de futuras generaciones, un eslabón importante para la construcción de un tejido social fuerte", expresó el líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Ramón Álvarez Valdez, quien en breve dejará la dirigencia.

El dirigente afirma que quedan pendientes, pero no en el aire, ya que dejará los planes y proyectos, así como el recurso financiero, para que se concreten las construcciones ya visualizadas en Parral y Ciudad Juárez.

El 17 y 18 de noviembre se realizará el Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 8 del SNTE, en el cual no solamente se abordarán temas como días de aguinaldo, prima vacacional, regionalización y servicio médico, sino que además será el marco para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

José Ramón Álvarez asumió el cargo 4 días antes de que se promulgara la nueva Ley del ISSSTE, corría el 2007, los maestros no conocían las implicaciones reales de la nueva ley, lo que ocasionó una ruptura terrible en el magisterio, el liderazgo de Álvarez Valdez no era aceptado, no tenía presencia, menos convocatoria.

Fueron días difíciles, afirma el entrevistado. "Tuvimos que entrar escuela por escuela para que los maestros conocieran el nuevo sistema de jubilación, que sólo se aplicaría a los de nuevo ingreso. Los maestros debían conocer bien que el ISSSTE era una institución en quiebra que requería un nuevo esquema para que la institución no desapareciera".

Durante un año y medio, su equipo y él realizaron gestión en escuelas, delegaciones, "había espacios a los que no nos dejaban entrar, los maestros no entendían que no éramos los responsables".

Los resultados le abrieron las puertas, la gente llegó a cobrar 90 días de aguinaldo, la retroactividad del incremento salarial ya no se aplicaría en mayo, sino a partir del 1 de enero; los agremiados lograron 26 días de prima vacacional, se logró incrementar el patrimonio sindical con la construcción de un centro recreativo.

De la misma manera se trabajó al interior, con la organización de posadas para los hijos de los agremiados, por primera vez le pusieron atención a las familias de los trabajadores de la educación y se organizaron estas posadas en las 15 regiones del estado.

Destacó que durante su gestión, se pusieron en servicio dos automóviles para que los maestros de otras regiones pudieran desplazarse por la ciudad y hacer los trámites necesarios en las diversas dependencias educativas.

La salud fue una de las preocupaciones de la gestión de Álvarez Valdez, por ello se instaló un consultorio en las oficinas generales ubicadas en la avenida Homero, a fin de que los maestros que acuden a realizar algún trámite y sufren de hipertensión o diabetes pudieran acceder a un chequeo. Se equipó el gimnasio, también se habilitó una guardería temporal, donde los niños reciben educación y recreación. Se instaló un Ciber SNTE donde los maestros y sus hijos reciben clases y cursos de computación de manera gratuita, también pueden acudir para realizar tareas.

Sin duda alguna una de las prioridades de la Sección 8 es elevar la calidad del trabajo que realizan los docentes, prueba de ello son los resultados de la prueba de Pisa, que examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave, en ella Chihuahua se posicionó en el tercer lugar por encima de Perú y Brasil. Mientras que en la prueba Enlace se posicionaron por encima de la media nacional. Asimismo los maestros que se preparan en las escuelas normales de Chihuahua han demostrado su calidad en los exámenes de oposición para ingresar al sistema educativo, situándose en el segundo lugar a nivel nacional.

"Es un orgullo representar a un gremio que a través de resultados demuestra su compromiso con la educación, un compromiso real".

Entre los pendientes, dijo, en Ciudad Juárez se inició el Centro Recreativo, el cual se encuentra en un 90 % de obra negra, se culminará en febrero de 2012. Mientras que el próximo martes se derribará el antiguo edificio de la Sección 8 en Parral y se colocará la primera piedra de sus nuevas instalaciones que tendrán un costo de 4.5 millones de pesos, para ambos proyectos se dejará el sustento económico, para que las obras puedan concluirse.

Finalmente, José Ramón Álvarez Valdez, destacó que en el clima de inseguridad que se vive, los maestros se han armado de valor para conservar las escuelas como un espacio seguro para los niños, ello también habla de la confianza de los padres hacia el gremio de maestros, quienes se comprometen a educar con calidad a las nuevas generaciones, pues será uno de los eslabones más importantes para la construcción de una nueva sociedad

Mañana viernes 4 de noviembre inician las asambleas delegacionales para elegir a los consejeros que representarán a los maestros en el Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 8 del SNTE para elegir a su nueva dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario