lunes, 28 de noviembre de 2011

Golpea la peor sequía en 50 años a Chihuahua y otros 4 estados del norte


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal– Las escasas lluvias este año han generado graves daños a los sectores de la agricultura y ganadería. Productores reportan pérdidas millonarias y se quejan de la ausencia de apoyos gubernamentales para resarcir los siniestros de la peor época de estiaje de las últimas décadas.

Nuevo León, con la sequía más severa en 50 años

“Nuestros campos están secos”, dice desesperado Epifanio Salazar cuando platica sobre sus cultivos de naranja y mandarina que tiene en Montemorelos, a 120 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León.

“Las cosechas bajan considerablemente y nuestros ingresos más; baja la calidad de la naranja y la mandarina, cítricos en general. Necesitamos agua, pero no hay suficiente”, asegura en tono serio este hombre de poco más de 50 años.

Epifanio no es el único que atraviesa por esa situación. Este año Nuevo León atraviesa la sequía más severa desde la década de los cuarenta, advierte la Comisión Nacional del Agua. En esta entidad se han registrado pérdidas en más de 20% del sector agrícola y ganadero.

La escasez en lluvias ha causado serios estragos; en este año, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León reporta afectaciones en más de 40 mil hectáreas de cultivo, y la muerte de al menos ocho mil 140 animales.

Epifanio se desespera. Dice que toda su vida ha estado en el cultivo de cítricos en Montemorelos, una de las zonas más verdes del estado, pero por más esfuerzos que ha hecho ahora, nada ha dado resultados. “Esto no sólo depende de los hombres, Dios lo dispone así y pues, de plano no manda agua. ¿A quién le reclamamos?”, comenta.

Marco Antonio González Valdez, titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León revela que los pequeños productores son a los que peor les fue. Los municipios con mayor afectación son Galeana y Doctor Arroyo, ambos ubicados aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital del estado, en los límites con San Luis Potosí y Coahuila.

Las afectaciones principales son a cultivos de frijol, trigo y sorgo. Pero de seguir la escasez de agua en las zonas agrícolas y ganaderas de la entidad, un 10% de medianos y grandes productores de ganado de res, cerdo y cabras podrían empezar a sentir los estragos.

Entre los más de 8 mil animales muertos, se contabilizan 3 mil 700 bovinos, 3 mil 800 caprinos y 620 reses.

La Corporación para el Desarrollo Agropecuario informa que otro impacto para los productores y ganaderos de la entidad, es el alza de los insumos como pesticidas y alimento para el ganado, debido al incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Actualmente, el gobierno de Nuevo León trabaja en la construcción de 300 presas; principalmente en los municipios del sur del estado, en donde se ubica la zona citrícola más importante de la región; con ellas se pretende una captación de 889 mil 500 metros cúbicos de agua.

Para apoyar a los afectados, el gobierno estatal ha anunciado inversiones por más de 70 millones de pesos en las regiones de desastre, con la finalidad de ayudar a la compra de suplementos alimenticios, construcción y rehabilitación de presas y praderas, infraestructura de contigencias climatológicas y equipo para suministrar agua.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, Nuevo León presenta un registro histórico de graves problemas por falta de agua para riego y producción ganadera; entre los más críticos se encuentran los años: 1953, 1962, 1971, 1989, 1996, 1998, 1999, 2002 y 2011.

Una esperanza

Ante esta situación, algunos productores buscan la generación de nuevos ingresos, y la siembra de algunas semillas podría ser la solución para generar combustibles. Para Epifanio este tipo de actividades podrían representarle una esperanza.

“No estoy muy enterado, pero quieren cultivar semillas para generar combustibles ecológicos, algo así, sería proveer a Petróleos Mexicanos con esas semillas y ellos, producirían los combustibles ecológicos”, cuenta el productor, quien dice que cualquier otra alternativa es buena, porque lo que jamás haría, dice, es irse de la tierra en la que nació.

“Es un proyecto que puede tomar años, pero que puede ser nuestra esperanza de no perder nuestros campos y nuestras vidas. Porque nosotros, nuestra familia quiere permanecer aquí, donde nacimos”, concluye y da un fuerte suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario