martes, 15 de noviembre de 2011

Factible poseer gran cantidad de gas e hidrocarburos

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chihuahua.- Es muy factible el tener una gran cantidad de gas e hidrocarburos en el estado, aseveró el coordinador de la maestría en Ingeniería Hidrológica Subterránea de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Rodrigo de la Garza Aguilar.

Aseguró que a la fecha desconoce si se han hecho estudios recientes, pero relató que él ayudó en los 80 a los estudios que se realizaron en el estado en la búsqueda de gases naturales, por lo que aseguró que algunas bolsas con dicho combustible aún deben estar en Chihuahua.

Expresó que para la búsqueda de gas se requiere del método geofísico denominado Sísmica 3D, el cual permite exploraciones de hasta 15 kilómetros de profundidad con la intención de adquirir datos del subsuelo de manera inmediata.

Aseveró que este tipo de búsquedas serían realizadas al noroeste de la región, ya que en las zonas serranas las piedras impiden este tipo de recurso, por lo que sería inútil cualquier esfuerzo en dicha área.

En lo que respecta a un yacimiento que posiblemente pudiera llegar hasta San Luis Potosí, el geólogo aseveró que esto es imposible, ya que los hidrocarburos se forman y tienden a buscar la superficie, por lo que un depósito de dichas magnitudes no podría existir ante los miles de movimientos de las placas tectónicas, por lo que a lo mucho pudieran llegar a los 20 kilómetros de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario