martes, 15 de noviembre de 2011

Inicia la Semana de Salud para abuelitos

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chihuahua.- Ramón, Ninfa, Mercedes y Carmen son algunos de los adultos mayores que se beneficiaron con una silla de ruedas que les fue entregada en el marco de la inauguración de la X Semana de Salud Gente Grande "Renovemos la visión, para envejecer con dignidad", que se realizará del 14 al 20 de noviembre en todas las unidades médicas del sector salud.

Esta semana tiene como finalidad fomentar las acciones preventivas entre la población; se ha dado un viraje en la epidemiología, debido a que actualmente lo que mata a la gente ya no son las enfermedades infecto-contagiosas, sino las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

Lo anterior lo dio a conocer el director médico de la Secretaría de Salud, Samuel Santana Maldonado, al inaugurar esta jornada dedicada a la salud, donde en cada unidad médica se contará con módulos para la detección de diabetes, promoción de los 5 pasos para la salud, orientación nutricional, vacunación contra la influenza estacional y neumococo, detección de osteoporosis, atención a mujeres con estudios para detectar tanto cáncer cervicouterino como de mama.

Además se efectuarán talleres de Valoración Podológica dirigida a todas las personas adultas, valoraciones gerontológicas, talleres de fortalecimiento de la atención del pie de las personas con diabetes, muestras gastronómicas y clases de activación física en toda la entidad.

Entre los participantes en los módulos se encuentra la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, la Facultad de Enfermería y Nutriología, así como personal de la Secretaría de Salud.

En la ceremonia de inauguración se hizo énfasis en que en el estado existen alrededor de 300 mil adultos mayores, a quienes es necesario hacerles ver que deben de cuidar su salud para que transiten su vejez con un buen estado de salud, y aquellos adultos que no tienen este tipo de padecimientos puedan prevenirlas para tener una mejor calidad de vida.

En el marco de esta semana de salud, gracias a las dependencias participantes algunos adultos mayores se hicieron acreedores a una silla de ruedas, el DIF Estatal entregó 10 sillas de ruedas beneficiando a igual número de adultos mayores que tendrán la oportunidad de desplazarse con mayor facilidad en sus labores cotidianas, además de ser una herramienta benéfica para toda la familia, ya que gracias a esto los beneficiados tendrán mayor independencia en sus movimientos.

Ramón Limón por ejemplo sufrió una amputación y con la ayuda de un andador se movía. Mientras que Ninfa Corrales traía una silla de ruedas prestada; Mercedes es la primera vez que cuenta con una silla y Carmen por su edad camina con mucha dificultad con ayuda de un bastón. Todos ellos señalaron que la silla de ruedas les facilitará el movimiento.

Con el fin de brindar atención al público en general la Secretaría de Salud instalará módulos extramuros con un horario de 9:00 a 14:00 horas en los siguientes puntos:

Alsuper Niños Héroes, Fuentes Mares, Cuarta y Juárez, Soriana Niños Héroes y Universidad. Wal-Mart Fuentes Mares. S-Mart Tecnológico, Plaza del Sol y Fuentes Mares, así como en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario