sábado, 19 de noviembre de 2011

Exterminarán a 50 mil jabalíes


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- El jabalí europeo será exterminado en el estado de Chihuahua debido a que está acabando con la biodiversidad de flora y fauna, con los pocos cultivos que sobreviven en un clima de sequía, así como por las enfermedades que provoca y los ataques registrados contra humanos, particularmente en la zona de Ojinaga y Coyame del Sotol.

El delegado de la Semarnat, Ignacio Legarreta, explicó que desde hace más de cinco años estos animales han pasado de Texas, EU, al municipio mexicano de Ojinaga, donde destruyen los cultivos de los productores, incluso fauna silvestre, ocasionando severos daños ecológicos.

Informó que se desconoce dónde empezó la proliferación del jabalí, pues hasta el momento se estiman casi 50 mil animales que habitan en Texas y de noche pasan al lado mexicano a alimentarse, dejando destrucción de cultivos y exterminio de especies.

Por ello se implementará un programa de exterminio masivo de jabalíes europeos, los cuales pertenecen a una especie exótica que no es de la región, sino que fue introducida por alguna persona y al parecer se le escapó, dando pie a que la población creciera, al grado de ser ya un daño grave.

Aseveró que hay una orden de exterminio debido a que es una gran cantidad de animales los que existen, por lo que se están haciendo estudios para construir una serie de jaulas a las que entren a alimentarse y de las que ya no puedan salir.

Cabe señalar que el jabalí europeo es posiblemente la especie silvestre con mayor potencial de afectación para la salud del hombre y los animales domésticos, esto se debe a su amplia distribución geográfica y a su rápida adaptación a diferentes ecosistemas, sobre todo por ser del mismo género y especie que el cerdo doméstico, por lo que su carne es aprovechada para el consumo.

El impacto económico real o potencial de las enfermedades que transmite el jabalí es enorme.

Su fácil adaptación a cualquier terreno ha ocasionado que la capa de pelaje varíe desde el negro solido, café, amarillo, blanco, rojo y hasta moteado o con franjas, parecido a una hiena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario