martes, 22 de noviembre de 2011

Inminente quiebra para 100 mil lecheros

EL HERALDO


"Insuficiente alza al subsidio"

Chihuahua, Chihuahua.- Alrededor de 100 mil ganaderos lecheros se encuentran en riesgo de quiebra, los productores señalaron que el aumento de 60 centavos por litro del lácteo que les paga Liconsa fue un gran logro, pero éste resulta insuficiente para resolver la situación.

Álvaro González Muñoz, líder de los ganaderos del sector social, dijo que si bien ahora Liconsa les paga 5.60 pesos por litro, persiste el riesgo de quiebra para más de 100 mil unidades de producción, debido a que los industriales continúan comprando por debajo de los costos de producción.

El dirigente destacó que la demanda era por 1 peso de incremento, por lo que anunció que seguirá la lucha y ahora la estrategia será intervenir en las reuniones internacionales del gremio para denunciar la crítica situación de los medianos y pequeños productores de leche en México.

Álvaro González Muñoz, afirmó que ahora la industria reconoce que la situación de los productores es alarmante, pero que, por varias circunstancias, no puede incrementar rápidamente el precio que pagan, por eso, hasta el momento sólo han aumentado entre 10 y 15 centavos. Se trata de las principales empresas del país, como son Lala, Alpura, Danone y Nestlé, entre otras.

A final de cuentas, "los productores estamos hartos de este trato, pues los industriales tienen años maltratándonos y ellos le han subido el precio al público cada vez que han querido. Ofrecer 10 o 15 centavos es criminal, nos están acabando".

Asimismo, dijo que los productores esperan que Liconsa siga con la política de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos dedicados a esa actividad, y que les permita seguir con sus labores productivas sin la amenaza de desaparecer.

Se trata, señaló, de la sobrevivencia de 150 mil pequeños y medianos productores de leche, cuyo precio de comercialización no deja de ser el principal problema de un sector ganadero que, a pesar de ser mayoritario, no encuentra respuestas determinantes de parte de las instituciones gubernamentales.

González Muñoz reconoció que hay discrepancias entre las diferentes organizaciones de productores: los grandes, que no pasan de 2 mil y abastecen a la industria de lácteos, y los medianos y pequeños que son más de 150 mil, de los cuales menos del 10 % venden su producto a Liconsa y el resto provee también a la industria nacional.

Obviamente los menos, que son los grandes productores, se oponen a que se pague un mejor precio a los pequeños y medianos. Esto, porque "el precio que paga Liconsa, se ha convertido en un referente para el comercio del producto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario