EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Otras 45 están a punto de hacerlo
Decrece población infantil en colonias "viejas"; fenómeno afecta también a planteles particulares
Chihuahua, Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua se encuentran en peligro de cerrar 45 escuelas primarias y otras 25 se han dado de baja ya por la falta de alumnado; tan sólo en el ciclo anterior 6 de ellas ya no registraron ingreso a primer año.
La reactivación de estos espacios como estructuras de apoyo a la educación requiere una inversión de hasta 1 millón 200 mil pesos por cada una.
Luego de la tasa de disminución de la población de educación primaria que decrece en 1% anualmente, además del fuerte cambio en la distribución de vivienda de las familias, se ha generado el abandono de escuelas primarias tanto públicas como privadas, esto sucede sobre todo en colonias de la zona centro y tradicionales de la ciudad, donde la población ha envejecido y no se cuenta con niños en edad de educación básica.
En lo que va de 2006 a la fecha, 25 escuelas se han dado de baja y están esperando únicamente que egresen los pocos estudiantes con que cuentan para cerrar sus puertas; las claves que dejen libres estas escuelas pueden ser asignadas a otros planteles de colonias periféricas donde son mas requeridas, sin embargo, la tasa natalidad demuestra una tendencia a la disminución, pues anteriormente las familias tenían hasta 6 hijos, mientras ahora es tan sólo 1.4 hijos por pareja.
En este panorama las colonias con mayor abandono de escuelas primarias son San Rafael, Granjas, Santa Rosa, Dale, Pacífico, Altavista, Centro, Zarco y Nombre de Dios. El turno vespertino es el que ha resultado más afectado, de las 25 escuelas dadas de baja en la ciudad, 9 corresponden a turno vespertino y sólo 2 al matutino. Han cerrado más escuelas particulares que públicas aunque el número no refleja una diferencia significativa, 14 de los planteles son de administración particular mientras 11 son escuelas públicas.
Además de las 25 escuelas dadas de baja, 45 planteles más tienen una demanda mínima de ingreso de 20 niños o menos para primer año, caso drástico resultan 6 escuelas que no registraron ningún alumno interesado en inscribirse a primer año durante el presente ciclo escolar; en estos casos, la Secretaría de Educación Cultural y Deporte se encuentra evaluando la viabilidad de darlas de baja también. Estas escuelas resultan muy costosas para el sistema educativo, pues el subsidio que se asigna para un plantel con una capacidad de 100 estudiantes o menos es mucho mayor que el que requiere uno con 500 alumnos.
Ante este panorama, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte se encuentra explorando posibilidades para rehabilitar estos espacios educativos, dos de los más viables son convertir algunas en escuelas de tiempo completo en apoyo a madres trabajadoras y la segunda opción es convertirlas en centros de autoacceso para educación virtual o de atención comunitaria.
Sólo un número mínimo se convertiría en escuelas de tiempo completo, pues la creación de estos espacios requiere una inversión de un 1 millón 200 mil pesos por cada una, tan sólo para su apertura. Además del monto inicial, requieren en promedio 450 mil pesos más que una escuela en horario establecido para su operación por el pago de personal especializado como son: nutriólogos, informáticos, artistas y maestro de inglés; además de esto ofrecen el servicio de cocina para lo que hay que contratar cocineras y supervisores de menú.
La opción número dos son los centros de autoacceso para esquemas de educación virtual o servicios comunitarios, lo que es más económico por realizarse en convenio con universidades u otras instituciones que invierten en la habilitación de los espacios, que al proporcionar en estos servicios se eleva el capital social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario