sábado, 12 de noviembre de 2011

Blake Mora, un hombre cercano a Chihuahua

EL HERALDO


Realizó frecuentes visitas al estado

Sostuvo gobernador Duarte al menos una decena de reuniones privadas con el segundo hombre al mando del país El Heraldo de Chihuahua
12 de noviembre de 2011


De la Redadcción

Chihuahua, Chihuahua.- Frecuentes visitas al estado, reuniones privadas con el mandatario estatal César Duarte y anuncios para benefi ciar a la población chihuahuense fue lo que distinguió al desaparecido Francisco Blake Mora en su relación con Chihuahua, durante su permanencia al frente de la Secretaría de Gobernación. .

Cronograma de visitas de Francisco Blake Mora a Chihuahua y acuerdos hechos con el gobernador César Duarte Jáquez

3 de febrero 2011: Todos los chihuahuenses recuerdan el intenso frío que se vivió a principios de este año en Chihuahua, la onda gélida que sacudió todos los rincones de la entidad; bajo esas condiciones climáticas aterrizó en el estado el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el tema: "La firma de un convenio de seguridad".

Con la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y los alcaldes de Chihuahua y Juárez, dicho acuerdo se celebró en la capital del estado. Gracias a esta reunión se dieron importantes avances en la integración de la Policía Estatal Acreditable en Ciudad Juárez, así como los nuevos modelos de capacitación para los cuerpos policiales municipales.

Chihuahua fue uno de los primeros estados en firmar este tipo de acuerdos en materia de seguridad bajo la presencia del segundo mando de la federación.

8 de mayo 2011: El secretario de Gobernación llegó a la entidad y anunció que las fuerzas federales permanecerían en Chihuahua a fin de reducir la impunidad a través de la investigación y castigo a los delincuentes.

Los temas centrales en la reunión fueron el secuestro, homicidio y extorsión, que por principio correspondían al orden estatal, pero que sin duda existía profundo apoyo de la federación para con Chihuahua gracias a las constantes visitas y llamadas del gobernador César Duarte para tocar estos temas.

15 de junio de 2011: El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se reunió con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en las oficinas del Palacio de Cobián.

En reunión de trabajo revisaron los avances en materia de estrategia de seguridad en la entidad y reconocieron que hay logros en la reducción de los índices de violencia, particularmente en Ciudad Juárez.

Asimismo se comprometieron a seguir fortaleciendo los mecanismos y espacios de cooperación, así como las capacidades institucionales de las corporaciones policiales y ministeriales.

21 de julio 2011: Regresa a Chihuahua el secretario de Gobernación; en una visita oficial en Palacio de Gobierno la temática abordada fue el combate al narcomenudeo, situación que desde tiempo atrás el gobernador César Duarte había insistido en que se tocara el tema a la brevedad.

Este tema, cabe mencionar, fue uno de los puntos prioritarios en la Convención de Seguridad Pública como en los acuerdos firmados en la misma por los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evento convocado días antes, el 11 de julio, por la Conago.

*El gobernador también puso en la mesa el pago a los exbraceros de Chihuahua y la agilización de los trámites para que ese dinero pudiera llegar a las manos que con tanto trabajo de años lo han esperado.

En dicha visita el apoyo por parte de la Federación quedó refrendado en Chihuahua a fin de combatir la impunidad y fortalecer la entidad en el tema de seguridad.

27 de julio de 2011: Se acuerdan operativos de seguridad para Chihuahua en nueva visita de José Francisco Blake Mora; en esta ocasión, en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación afirmó que los federales no abandonarían la frontera de Chihuahua.

A su vez, Blake ofreció apoyo para las investigaciones de los 17 homicidios y la situación de alta inseguridad en el Cereso de Juárez.

Ambos funcionarios acordaron redoblar esfuerzos en el combate al crimen organizado gracias a los resultados que estaban observándose en la reducción de inseguridad en la entidad.

10 de agosto 2011: Anuncia el gobernador que gracias a las pláticas con el secretario de Gobernación los cinco municipios más poblados de la entidad no perderían los recursos del Subsemun. Estos municipios fueron: Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc.

Gracias a las buenas relaciones a nivel nacional del Ejecutivo del estado, los recursos del Subsemun no se perdieron en las ciudades más importantes de la entidad, esto dado el compromiso del gobernador César Duarte para que todos los esfuerzos en pro de la seguridad sean realizados a cabalidad.

Estos esfuerzos fue en específico para el completo apoyo del gobierno estatal para con los municipios en cuestión a fin de apoyarlos en el cumplimiento de todos los requisitos y lograr la obtención de dichos fondos para el combate de la inseguridad.

El gobernador destacó que una vez más logró acuerdos trascendentes con la Federación para alcanzar la seguridad que todos los chihuahuenses necesitan.

De este modo, y con estos acuerdos, los recursos que ya se habían suspendido a estos municipios de la entidad pudieron de nuevo ser una expectativa positiva para los esfuerzos pro seguridad de la entidad.

2 de noviembre 2011: El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El mandatario estatal, durante una agenda apretada de trabajo en el Distrito Federal, dialogó con Blake Mora en temas referentes de seguridad y los refuerzos por parte de la Federación en el estado.

Uno de los últimos temas planteados al secretario de Gobernación fue el coordinarse para elaborar un estudio sobre tráfico de armas y explosivos en la frontera México-Estados Unidos, que permitan establecer estrategias efectivas para el combate de este ilícito.

*Fueron más de 10 las reuniones privadas las que el gobernador del estado, César Duarte, visitó al secretario de Gobernación para mantener estrecha comunicación referente a la seguridad de Chihuahua, además se trataron temas referentes a la Comisión Federal de Electricidad, los vehículos chuecos en la entidad, la baja de impuestos en la frontera, el narcomenudeo, los exbraceros y más; de este modo es evidente la importancia que representaba en Chihuahua el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, un hombre clave de la Federación con incidencia directa en el crecimiento y seguridad del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario