OMNIA.COM.MX
Un grupo de personas se apostó afuera del Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por la detención, dicen arbitraria, de varios ciudadanos en Ciudad Juárez durante una manifestación, por la que pidieron la destitución de Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Aseguran que los agentes represores fueron dirigidos por Leyzaola mientras se manifestaban contra la estrategia militarista desplegada por los tres niveles de gobierno en la “supuesta lucha contra el crimen organizado”.
Por ello, “Leyzaola no puede estar al frente de una institución como la Policía Municipal, que está para proteger, no para atacar, pero él es un militar, cómo va a entenderlo de otra manera”, cuestionaron.
Su pliego petitorio incluye:
-Justicia y respeto a la integridad física de sus compañeros reprimidos y que se retire cualquier cargo a cualquier compañero, ya que no se cometió ningún delito.
-Que se finque responsabilidad por el abuso de autoridad cometido por los agentes de la Policía Municipal, de Vialidad y de quienes dirigieron el operativo.
-Cese a la criminalización y represión sistemática de los luchadores sociales y el respeto a su derecho a manifestarse, sustentado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además denunciaron públicamente los actos de violencia física y sicológica que sufrieron sus compañeros durante y después del arresto, del que dijeron “hay videos como prueba de cómo se procedió contra los manifestantes, como si fueran delincuentes”.
Y exigieron la renuncia de Leyzaola, a quien “en reiteradas ocasiones se le ha señalado como represor y torturador por diversos grupos de defensores de derechos humanos, ya que fue en su periodo en Tijuana en el que recibimos más denuncias de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y sobre todo torturas, como lo consignaron los medios de comunicación”.
Los manifestantes pertenecen a organizaciones como Kaminata contra la muerte, No + sangre y RESISSSTE, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario