jueves, 24 de noviembre de 2011

Son dos diputados los que más deben Predial

EL HERALDO


Germán Ávila, del PAN, Rubén Aguilar, del PT
Chihuahua, Chih.- Dos legisladores del Congreso del Estado, uno propietario y otro suplente, son quienes encabezan la lista de particulares que tienen los mayores adeudos de Impuesto Predial ante el Ayuntamiento de Chihuahua.

Informes de la Tesorería Municipal revelaron que la morosidad entre los ciudadanos asciende a un monto total de 16 millones 886 mil pesos, razón por la cual se determinó turnar las cuentas para su cobro por parte de despachos externos a la autoridad para convocar a que sean saldadas 818 claves catastrales.

El informe indicó que 50% del citado corresponde sólo a la cuenta que como contribuyente tiene abierta Germán Ávila Hernández, quien actualmente ocupa el cargo de diputado suplente para la legisladora panista Inés Martínez, cuya deuda asciende a ocho millones 496 mil 930 pesos.

Se informó que el adeudo corresponde a nueve claves de propiedades que se encuentran rezagadas en torno al puntual pago del Impuesto Predial, razón por la cual se tomó la determinación de que inicie el proceso para nombrar los peritos que valuarán los inmuebles, a fin de proceder con el remate público de los bienes para resarcir la afectación que el ciudadano provocó a las arcas municipales mediante el incumplimiento de la ley.

Ávila se desempeña igualmente como integrantes del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

El segundo mayor deudor del Impuesto Predial es Rubén Aguilar Jiménez, quien ocupa una curul en la actual legislatura chihuahuense por parte del Partido del Trabajo. Indica el reporte que su adeudo, correspondiente a nueve diferentes propiedades, asciende a un total de tres millones 527 mil 563 pesos.

El adeudo del legislador se incrementó en un 15% durante el último año, toda vez que en agostó del 2010 se anunció que 16 propiedades que pertenecen a integrantes de la familia del político iban a rematarse al mejor postor.

Esto último conforme a una convocatoria expedida por el Ayuntamiento de Chihuahua, a fin de manifestar que por haberse originado el adeudo desde una década atrás, la resolución para recuperar el dinero fue poner en venta predios que aparecen como propiedad del diputado local y que en su mayoría se ubican en la colonia Nuevo Triunfo, los cuales tienen créditos fiscales que suman dos millones 439 mil 466 pesos.

El mayor adeudo asciende a los 774 mil 632 pesos y corresponde a un crédito fiscal generado en 1998 para el inmueble registrado bajo la clave catastral 421-005-028, estipulada para una superficie de 17 mil 980 metros cuadrados, mismo que iba a poder ser adquirido por quien ofreciera 3.4 millones de pesos o más.

Esto último según lo firmado por el entonces tesorero municipal Jesús Alejandro Rubio Gutiérrez, retomándose ahora la cantidad adeudada para solicitar su pago a favor del erario público municipal.

En el listado de los mayores deudores aparecen además otros personajes como el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Chihuahua, José Raúl Grajeda Domínguez, que tiene un adeudo de 251 mil 186 pesos; así como Juan Gaytán Zuverza, cuya cuenta tienen un saldo negativo de 77 mil 836 pesos, conforme a un reporte de deudores de la Tesorería Municipal de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario